Un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata obligó a no cobrar $21.000 a un hombre a quien en un viaje a Estados Unidos se había activado el Roaming, pese a no usar datos. Es un antecedente importante contra la activación automática del Roaming que se produce al entrar a otro país, que implica a veces gastos muy altos que se generan sin el consentimiento del consumidor. Además fue indemnizado por daño moral y daños punitivos.

El fallo se basó en el incumplimiento de la empresa de telefonía celular en informar adecuadamente sobre los costos y funcionamiento de su servicio, perjudicando al consumidor.

En el fallo, uno de los camaristas fundamente basandose en que “indudablemente, tal como afirma destacada doctrina, el deber de informar tiene un fundamento constitucional en el respeto de la libertad, la que se vería afectada ante la ausencia o insuficiencia de información con una incidencia disvaliosa en el discernimiento, por ello, debe darse una eficiente información de modo tal que el consumidor tenga capacidad de discernimiento libremente intencionado direccionado hacia la finalidad perseguida en la contratación”.

Fallo completo:

Sentencia Claro Daños punitivos