Para realizar el cobro de los alquileres vencidos, el locador debe enviar una carta documento que según la ley 23.091 debe cumplir ciertos requisitos, a los fines de estar habilitado el desalojo oportunamente.

Debe por lo tanto:

– Otorgarle un plazo no menor de de diez días

– Indicarle el lugar de pago

Si bien la mora es automática, es decir que el locatario entra en mora por el solo cumplimiento del plazo sin necesitar previa intimación, estos requisitos formales son exigidos a los fines de poder iniciar el posterior desalojo por falta de pago.

 

MODELO DE CARTA DOCUMENTO

Me dirijo a usted, como LOCADOR por el “CONTRATO LOCATIVO DE VIVIENDA EN PROPIEDAD HORIZONTAL”, sobre la propiedad inmueble designada como ………., ubicada en …………………….., celebrado en esta ciudad el día …/…/20…  y lo INTÍMO por su calidad de locatario, formalmente y en los términos del artículo 5º de la ley 23.091 (Locaciones Urbanas), a pagar: a) ALQUILERES PUROS ADEUDADOS, correspondientes a los meses: de …(enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre) de ………….. ($…), más los intereses devengados hasta el día del efectivo pago, a $… por cada día de demora desde cada impago respectivamente (cláusula “…” del contrato); b) AGUAS CORDOBESAS, toda la deuda); c) IMPUESTOS MUNICIPALES Y PROVINCIALEStoda la deuda; d) EXPENSAS COMUNES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL, toda la deuda, más los intereses y los gastos que está demandando su cobro y este reclamo ($…). 3- POR ESTA carta documento le concedo un plazo perentorio de diez (10) días corridos, para cancelar lo adeudado. 4- En caso de impagar la deuda, incoaré acciones judiciales por: “Desalojo por Falta de Pago”, “Cobro Ejecutivo de Alquileres” e “Incumplimiento de Contrato”, contra ustedes y en lo que corresponda contra los fiadores y  deudores solidarios. Salúdolo atentamente. QUEDA/N FORMALMENTE NOTIFICADO/S. …(lugar), … de … de 200… …