En el artículo sobre juicio de escrituración, mencionamos que a los fines de escriturar es necesario cuando no exista un plazo (y aún si exista un plazo es conveniente) intimar de modo fehaciente al vendedor o comprador a escriturar en determinado día. Lo conveniente es manifestar en dicha carta documento el nombre del escribano, dirección de la escribanía y día y hora en que se procederá a realizar la escritura, como ha determinado algún fallo sobre el tema escrituración publicado en este sitio.

Modelo de carta documento para escriturar

Por lo cual, adaptándolo siempre a las cláusulas del contrato, una carta documento podría tener una estructura similar a la siguiente:

Me dirijo a Usted con relación al Boleto de Compraventa del Inmueble sito en la calle ………. …… , de la localidad de ………. , firmado con fecha …………..- En tal carácter Intímole, en su carácter de Vendedor de dicho Inmueble, a suscribir la correspondiente Escritura Traslativa de Dominio a mi favor, por ante el Escribano ……………….., con oficinas en…………………, el día…………. a las ………Hs.
La presente intimación es efectuada bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra.
Queda Ud. debidamente notificado.

En caso de ser el vendedor quien intima, corresponde cambiar lo que dice vendedor por comprador.

De todos modos siempre es conveniente, más cuando el caso es complicado que lo consulte con un abogado. Puede contactarse con este estudio para que lo ayudemos por NUESTRO FORMULARIO PARA CONSULTAS ONLINE, también lo podemos orientar si deja un comentario en esta entrada.

¿Cómo hacer cuando el vendedor tenía boleto de compraventa y lo cedió?

También sucede a menudo, que el boleto ha sido cedido, y que quien quiere escriturar no es el comprador original, sino alguien que le compró a ese comprador con boleto. En estos casos, además de intimar, hay que notificar al vendedor de la existencia de esa cesión, la fecha en que se realizó, a los fines de hacerla oponible. Muchas veces se ha omitido de hacer esa cesión, por lo cual habrá que hacerla conjuntamente con la intimación. La estructura sería así:

Me dirijo a Ud. en mi carácter de CESIONARIO del boleto de compraventa delinmueble sito en ………………………, según contrato de CESIÓN DE DERECHOS celebrado en fecha…… con el Sr………… DNI…………………, quien a su vez compró dicho inmueble por Boleto de Compraventa de fecha…………….., sirviendo la presente de notificación en los términos del art. 1459 y ss. del Código Civil. En tal carácter intímole, en su carácter de vendedor de dicho inmueble, a suscribir la correspondiente escritura traslativa de dominio a mi favor, por ante el Escribano ………….., con oficinas en ………….., el día …………. a las ……..hs.-  La presente intimación es efectuada bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra. – A los fines de las posteriores notificaciones, constituyo domicilio en…………………
Queda Ud. debidamente notificado