Actualización: este artículo se actualiza a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, desde el primero de agosto de 2015. En virtud del mismo se simplificó el trámite del divorcio, permitiendo que cualquiera de los cónyuges pueda solicitar, sin invocar alguna de las causales establecidas por el código anterior, el divorcio. Esto es lo que se denomina «divorcio express» o «divorcio unilateral» popularmente. 

Ya no es necesario esperar los plazos establecidos en el código anterior, no se requiere un plazo mínimo. Por lo cual, redirigimos las consultas a la entrada más nueva, para quienes quieran realizar un Divorcio express en Córdoba puedan ponerse en contacto a través de dicho formulario.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_button link=»https://www.esderecho.com.ar/divorcio-express-en-cordoba/» color=»default» size=»» type=»» shape=»» target=»_self» title=»» gradient_colors=»|» gradient_hover_colors=»|» accent_color=»» accent_hover_color=»» bevel_color=»» border_width=»1px» shadow=»» icon=»fa-info-circle» icon_divider=»yes» icon_position=»left» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]Información Divorcio express[/fusion_button]

 

¿Dónde se debe iniciar el juicio de divorcio?

La competencia en el caso de divorcio y separación personal, está dada por el lugar del último domicilio conyugal, o sea la ciudad donde estuvieron conviviendo los cónyuges. Con el nuevo código se agregó además como opción el domicilio del demandado o el de cualquiera de los dos si el divorcio se realiza de mutuo acuerdo. Por lo tanto, actualmente se podrá iniciar no sólo en el último domicilio conyugal, sino también en juzgado correspondiente al domicilio actual del otro cónyuge (o de cualquiera de los dos si se hace de mutuo acuerdo).

Mi cónyuge no quiere firmar el divorcio, ¿Puedo divorciarme de todos modos?

Efectivamente, el trámite lo puede iniciar cualquiera de las partes, ya no se requiere que hayan transcurrido tres años de separación de hecho, sino

¿Es posible el divorcio , aunque la pareja siga conviviendo  en la misma casa?

Si, no hay problema, es un tema que tendrán que solucionar, pero no es un impedimiento.

¿En caso de que alguno de los cónyuges sea declarado inocente, qué beneficios tiene?

Al eliminarse las causales de divorcio subjetivas, ya no hay declaración de inocencia y culpabilidad. Los alimentos ya no serán debidos en función de la culpabilidad o inocencia, sino de la necesidad del alimentado de recibir esa cuota

Me veo afectado/a economicamente por el divorcio o separación ¿Qué puedo solicitar?

El cónyuge o conviviente que en virtud del matrimonio y la ruptura del vínculo sea vea en un desequilibrio económico manifiesto, puede solicitar una compensación económica. La misma debe solicitarse en el momento de pedir el divorcio (en el convenio regulador) o dentro del plazo máximo de seis meses desde la sentencia de divorcio. La compensación tiene su origen en situaciones objetivas, como la dificultad de acceder a un empleo, la capacitación profesional, la pérdida de las prestaciones de obra social, la edad de los cónyuges, la pérdida del derecho a pensión, etc. No tiene ninguna importancia la culpa o la causa del divorcio, solamente se analiza el desequilibrio económico que se produce. Para más información acerca de las compensaciones económicas, ver este artículo.

Cualquier consulta, agregarla en los comentarios o enviarla a consultas@esderecho.com.ar y la respuesta será agregada aquí.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

1.282Comentarios

  • Mariel

    Mí hermano se divorció y vivían en la casa de mis padres. Mí hermano está viendo en otro lugar, mí ex cuñada ya tiene otra pareja y mis padres quieren recuperar sus casa. Que se puede hacer?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Mariel: empiecen con hacer una intimación a la señora para recuperar la casa, de parte de tus padres. De dónde son ustedes? Deberían buscar un abogado

      Reply
  • Pablo

    Hola quisiera saber que tipo de denuncia tengo que hacer en la.policia o en donde para poder mudarme de mi casa momentaneamente, ya charlado en común acuerdo con mi esposa, y poder cubrirme legalmente para no caer en abandono de hogar.
    Muchas gracias.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Pablo: no existe más la causal de abandono de hogar, la separación se hace por la simple voluntad, no hace falta hacer ninguna exposición.
      Saludos

      Reply
    • Natalia

      Hola una consulta . Me case ya rigiendo el código civil de 2015. Yo ya estoy legalmente divorciada desde julio del año pasado, y mi abogada nunca me habló de la pensión económica que se le da al cónyuge que queda desfavorecido con el divorcio. Tengo una hija y mi ex esposo axedio a brindarme el 35% de la cuota de mi hija . Será que fue una jugada para que yo no preguntara por la pensión económica. Tuvimos la misma abogada para los dos. Si hablo la abogada que podíamos pedir más dinero por una situación que estaba pasando con mi hija pero en ningún momento me dijo que por haber quedado desfavorable en el divorcio tenia derecho a una pensión. Vivo desde que me separé sobreviviendo con la cuota alimenticia de mi hija , no puedo trabajar por qué no tengo quien me la cuide, y pagarle a una niñera me deja solo una ganancia de entre 10 o 15 mil pesos por mes , que no vale la pena dejar a mi hija tantas horas sola para ese monto de plata, que nisiquiera puedo pagar hoy por hoy el alquiler. En cambio el trabaja en una empresa donde gana muy bien, ya tiene su casa y su auto , desde que se divorcio, con la ayuda de sus padres. Y la llama a su hija cuando se le da la gana, no la ve desde navidad por qué dice que no tiene plata para venir a verla . En cambio con mi hija cuando no puedo pagar más el lquiler tengo que ir mudandome de acá para allá con ella. Yo no tengo ayuda de mis familiares, tampoco puedo pedirle por qué luego tenemos que sufrir un infierno con mis familiares por sentirse con derecho por haberme prestado la plata. Osea para salir a delante sola no puedo, el gobierno nisiquiera ha hecho guarderías para niños y niñas con padres que necesitan trabajar para poder salir adelante sin endeudarse con alguien. La verdad que he averiguado y por mi situación particular , no tengo derecho ni a los planes de construcción como para poder tener un lugar donde vivir y no tener que mudarme a cada rato. Siento que estoy en el limbo de la ley y la administración argentina

      Reply
      • Dr. Emiliano Herrera

        Y actualmente solamente podría pedirse en dos supuestos : a) si padece una enfermedad grave preexistente al divorcio que le impide autosustentarse; b) situación de necesidad extrema.

        Reply
  • Nelida

    Hola Dr. Mi pareja está en proceso de divorcio y tiene a su ex en la obra social,Yo estoy embarazada de 2 meses Y según él no puede sacar a su ex de la obra social hasta no tener el divorcio ,es Así?
    Gracias por su respuesta,soy Nelida de La Pampa.

    Reply
  • Yanina

    Hola doctor buen dia! Me separe hace un mes yo estoy casada con el, el consiguio trabajo en blanco y solo quiere poner en la obra social a nuestros dos hijos, quisiera saber si a mi me corresponde tambien ? Ya q yo no puedo trabajar porq mis hijos son chiquitos de 2 y 3 años, y la otra consulta q queria hacerle si es el 20% por los dos o por cada uno la mantencion? Gracias

    Reply
  • Gerardo

    Dr. Herrera estoy casado hace 20 años, hace 3 años fuí excluído de mi hogar por 3 meses, luego retomamos relación de pareja aún viviendo yo en otro domicilio. Nuestros ultimos 3 años han seguido asi. Resulta que hace 2 meses me quedé sin trabajo volví a mi hogar y despues de compartir 1 mes y medio con.mi sra y mis 2 hijos ella me dice que ya no me ama. Me vine unos dias a casa de mis padres. No hablamos nada de divorcio. Mi consulta es si tengo derecho a regresar a mi hogar para buscar trabajo en Cordoba y si antes debo realizar alguna exposición indicando esta situación para protegerme en caso de que ella no se sienta bien e intente hacer otra exposición paea excluirme nuevamente. Muchas gracias.

    Reply
  • Gabriela

    Hola Dr. Herrera. Estoy separada de hecho del papá de mis hijos de 18 y 13 años, Él trabaja y yo también, y mis hijos estudian. La separación no fue de mutuo acuerdo, él se quiso ir.. y creo que me engañaba con alguien. Cuánto corresponde que me pase por cuota alimentaria? Además él quiere sacar un crédito hipotecario para comprarse una casa… cómo es en ese caso? A mi hija mayor de edad que está estudiando, tiene que darme manutención para ella? Y por último además de la cuota, que debe pagar él? porque me estoy haciendo cargo de todo porque dice que paga cosas como por ejemplo la obra social y el club de mi hijo y además que a veces sale con ellos.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    Reply
  • Nancy

    Hola Dr Emiliano Herrera me separe de mi esposo hace 10 años despues de enterarme que el me fue infiel y hace tres meses nos divorciamos (estuve casada por 30 años y tuvimos 3 hijos), yo no volvi a casarme, legalmente me corresponde alguna ayuda de el?, por ser alguna pension por compensacion por los años ?, agradezco su tiempo,muchas gracias. Saludos

    Reply
    • Natalia

      Mí marido se fue de la casa hace un mes y peleamos mucho por el uso del auto que compramos estando casados !mí consulta es puedo prohibirle que lo use mientras nos separamos ?

      Reply
  • Maria Eugenia

    Hola buenas tardes,me separé hace 4 meses después de 18’años, 8’de concubinato y 10 casada. El hoy ya esta en pareja, alimentos no pasa, ni obra social tenemos 4 hijos. Que derechos tengo yo sin realizar el divorcio?

    Reply
    • Andrea

      Hola hace 14 años nos separamos con el hombre que estubimos juntados por 6 años tubimos 2 hijos el reinicio su vida con otra mujer hasta hoy me tiene a mi y a los chicos en su obra social el ahora me llama y me dice que se casa y me saca de su obra social justo en el momento que estoy en un tratamiento de una enfermedad autoinmune Lupus el tratamiento es muy costoso y hasta hoy me daba los medicamentos la obra social mi pregunta es si el me puede seguir teniendo en su obra social o que puedo hacer para afiliarme a otra NOTA. no trabajo en blanco GRACIAS ESPERO ALGUNA CONTESTACION

      Reply
      • Dr. Emiliano Herrera

        Andrea: lamentablemente teniendo en cuenta el tiempo que hace que están separados y que él se va a casar, no hay forma de que pueda conservar esa obra social.

        Reply
  • viviana

    Hola Dr Herrera hay manera de saber si mi ex pareja inicio el divorcio ?como se realiza? desde ya gracias ..viviana de san juan

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Viviana: si lo inició la tendrían que notificar a usted a su domicilio.

      Reply
      • Lorena

        Hola. Estoy casada hace casi 7 años, no tenemos hijos y ahora nos hemos separado por violencia de género. Tenemos una cuenta conjunta, donde él es titular y yo cotitular y cobra sus haberes (yo no trabajo) y en la misma también creemos un plazo fijo con ahorros. Él me firmó un papel común y corriente en donde me cedía los ahorros (que serán 3 sueldos de él). Primera pregunta: tiene validez legal el papel ante un divorcio o me los puede reclamar? (Los tengo en una cuenta bajo mi nombre, en otro banco). Segunda pregunta: tengo derecho a sacar la mitad del sueldo, considerando que aún estamos casados y soy cotitular de la cuenta? No quiero verme perjudicada, pero él de palabra dijo pagar el alquiler y comida y sin embargo dudo que lo haga. Estoy muy nerviosa.

        Reply
  • yohanna

    Buen dia Dr. Mi nombre es Johanna. soy la mayor de tres hermanos y mi mamá está engañando a mi papa le pidió el divorcio dándole otros motivos sin decirle que realmente se quiere separar por otro hombre, le pidió a mi papa vender la casa, y la separación de bienes. Mi pregunta es si se puede hacer algo para que mi papá no tenga que vender la casa ya que ella es la que está en falta y no le importó el sacrificio y el trabajo de 12 hs diarias que hacía mi papá para darle todo a ella, la casa mi papá la hizo desde los cimientos hasta la carga, no es justo que ella le haga perder lo único que le queda en su vida ella se fue con otros hombre le falto el respeto y lo humilló ante toda la familia aguardo porfavor una respuesta estoy desesperada.
    desde ya muchas gracias.
    un abrazo

    Reply
  • Lola Bazan

    Hola mi nombre es Lola, casada hace 11 años; hace 3 años descubrí que mi esposo me era infiel, volvimos, nuevamente me entere que me engañaba pero en medio quede nuevamente embarazada. Durante el embarazo y hasta el día de hoy la convivencia es difícil, el maltrato ya es moneda corriente pero no quiere irse de la casa. Quieto saber que es lo que corresponde que me pase? Tenemos 2 niños pequeños, alquilamos la casa donde vivimos, el aproximadamente gana 20.000 mensuales y tenemos un vehículo.

    Reply
  • Analia

    Buen dia tengo un bebe de dos meses y mi marido se fue de la casa y tenemos bienes en comun pero esta ejerciendo maltrato psicologico y como no tengo trabajo se abusa de mi necesidad. Nosotros alquilamos la casa y el vino ayer y dividio los gastos en dos poniendome a su altura a pesar de q no tengo ingresos… arreglamos q me deja el auto a mi pero se lo llevo porque segun el lo quiere usar hasta q se venda… que puedo hacer para defenderme de el? Para q no siga tratandome como si yo no sirviera y abusando de su poder… para q me de lo q me corresponde porque todo lo hicimos juntos. Yo tuve muy buenas indemnizaciones y muy buenos trabajos y trabaje hasta el 6to mes de embarazo q se me vencio el contrato. Q puedo hacer?

    Reply
  • Daniela

    Doctor…cómo es la situación legal si estoy separada hace ya 9 años NO divorciada y el padre de mi hija formó nueva familia. A qué tengo derecho yo económica y legalmente?? En el supuesto caso que él comprara algún inmueble por ejemplo…o hablando de una pensión…o él puede decidir sobre el destino de la casa que empezamos estando juntos y que se levantó sobre mi terreno adquirido de soltera y que todavía está sin terminar? Me afecta si el adquiere deudas económicas? Y a qué tiene derecho su nueva pareja??

    Reply
  • Silvana

    Buenas,quisiera hacerle una consulta soy dueña de un 50% de un terreno con una construcción con mi ex estamos legalmente divorciados pero tenemos este bien ganancial en común.El cual esta a la venta pero no se vende ya que el pide un valor superior al que corresponde.
    Mi consulta es yo quisiera continuar con la construcción,pero le correspondería a el,toda mejora que yo aporte al inmueble? Es posible que demostrando que yo aporte dichas mejoras ,pueda hacer que el me reconozca el gasto? .
    Agradezco su respuesta.
    Slds.
    Silvana.

    Reply
  • Silvia

    Hola,le quería hacer una pregunta..yo le inicie un divorcio a mi marido,todavía no estoy separada legalmente y no hay división de hecho. Fui a juicio por alimento,le gane el juicio y me están pagando por dos de mis hijos (que son menores todavía) puedo pedir una indemnizacion de alimento y obra social,si no cuento con trabajo? Solo por el cuidado de mis hijos? El ya me dejo sin obra social solo a mi,puede hacerlo?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Silvia, si habla con tu abogado sobre la posibilidad de pedir una compensación económica.

      Reply
  • Natalia Alvarez

    Hola Dr. Herrera, soy Natalia estuve casada 14 años más 3 años de convivencia. Mi ex se fue en octubre de 2013 y la sentencia de divorcio fue el 4/5/2017, tenemos una hija de 20 años que estudia. El departamento lo adquirió mientras convivíamos (2 meses antes de nacer ntra hija). En la contestación de la demanda mi abogada dejó constancia que no fue de común acuerdo y que se fue en octubre de 2013, no en mayo de 2013 como él decía, pero no aclaró que él iba y venía hasta que la relación se cortó difinitivamente en diciembre de 2016. Mi ex interpuso un recurso de aclaratoria haciendo referencia al art. 480 y en el juzgado le dieron lugar a ese recurso. Lo insólito es que mi abogada no me informó de ese recurso porque según ella no la notificaron…puede pasar eso? Además, soy asmático, tengo 51 años y ama de casa en el momento que mi ex se fue, razón por la cual no puedo encontrar trabajo. Corresponde que me pase alguna ayuda económica. Mi ex tiene la casa que fue de los padres y una fábrica que fue también de los padres como bs hereditarios y cobró una indemnización en octubre de 2015 , pero con el art. 480 no me corresponde nada…todo porque mi abogada no refutó ese recurso y se aplicó el art. 480. Se puede hace algo aún? Muchas gracias Dr.!!!

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Natalia: se trata de una cuestión de prueba sobre la fecha de separación en un expediente que no conozco, quien puede informarla mejor es su abogada, ya que conoce el caso. Sería una irresponsabilidad de mi parte emitir opinión si está participando y una profesional

      Reply
  • Natalia Alvarez

    Hola Dr. Herrera, soy Natalia estuve casada 14 años más 3 años de convivencia. Mi ex se fue en octubre de 2013 y la sentencia de divorcio fue el 4/5/2017, tenemos una hija de 20 años que estudia. El departamento lo adquirió mientras convivíamos (2 meses antes de nacer ntra hija). En la contestación de la demanda mi abogada dejó contancia que no fue de común acuerdo y que se fue en octubre de 2013, no en mayo de 2013 como él decía, pero no aclaró que él iba y venía hasta que la relación se cortó difinitivamente en diciembre de 2016. Mi ex interpuso un recurso de aclaratoria haciendo referencia al art. 480 y en el juzgado le dieron lugar a ese recurso. Lo insólito es que mi abogada no me informó de ese recurso porque según ella no la notificaron…puede pasar eso? Además, soy asmático, tengo 51 años y ama de casa en el momento que mi ex se fue, razón por la cual no puedo encontrar trabajo. Corresponde que me pase alguna ayuda económica. Mi ex tiene la casa que fue de los padres y una fábrica que fue también de los padres como bs hereditarios y cobró una indemnización en octubre de 2015 , pero con el art. 480 no me corresponde nada…todo porque mi abogada no refutó ese recurso y se aplicó el art. 480. Se puede hace algo aún? Muchas gracias Dr.!!!

    Reply
  • Alejandro

    Hola quería saber una cosa, un amigo esta casado hace poco pero ahora el se quiere separar e irse del hogar. mi consulta es si hay que realizar alguna denuncia o algo para que no lo acucen a el de abandono de hogar. muchas gracias

    Reply
  • noelia

    Buenas noches mi nombre es Noelia. Doctor. Quería saber como tendría q hacer xq mi marido ya comenzó hacer los papeles para el divorcio dice q el juez ya firmo los papeles y q el se arrepiente y no quiere divorciarse. Que tendría q hacer yo.? O ya no se puede hacer nada.

    Reply
  • Jorge

    Hola buenas tardes. Mi situación es la siguiente. Yo hace dos años tuve un accidente en un trabajo y tuvieron que operarme de la columna. Mientras estaba en el año siguiente de la operación. Mi esposa me fue infiel. Pero en ese enfoca yo no sabía nada. Llego cuando me recuperó. Me despiden de mi empleo. Por mi problema de la espalda. Me lo hicieron pasar por enfermedad pero eso es otro tema. Entonces como estaba sin trabajar me endeudado en tarjetas y cuando me indemnizan. Yo uso esa plata para cómprarme un auto. Y lo puse a nombre de mi esposa para que el banco no me haga nada. Pero mucho más adelante cuando yo me entero de aquella infidelidad decidí separarme. Actualmente estoy sin trabajo en blanco. Y el auto es mi herramienta de trabajo. Y ella ahora quiere que vendamos el auto. Supongo que le corresponde la mitad. 1_ yo puedo pagarle en cuotas la parte que le corresponde a ella? Vale aclarar que aunque no tenga trabajo lo mismo generare y le pasare plata correspondiente a la pensión por mi hija. Planeo hacerme monotributista para darle obra social.
    2_ yo inicie un juicio el año pasado a la art. Por negar mi accidente. Suponiendo que ya este separado. Si el juicio sale favorable para mi. Tengo que pagarle a ella algo? O solo mientras estemos casados?

    Reply
  • viviana

    hola soy de argentina mi pregunta es ..hace 19 años que me fui de mi casa con mis hijos menores…hoy mi ex marido quiere divorciarse y no me quiere dar la parte de la casa..mi pregunta es? me corresponde ya que el dice que el pago todos los inpuestos.. es una casa que nos otorgo ipv de barrio..ya que yo me retire de mi casa por violencia ..y nunca me paso mantencion hoy ya mis hijos son mayores de edad.gracias espero su respuesta

    Reply
  • walter

    Hola me case a los 25 años de edad, a los 3 años me separe y rehice mi vida, 30 años después me encuentro en otra Provincia, tengo hijos, mujer (concubina), casa pero nunca realice el tramite de divorcio. Ahora me quiero divorcia, cuales son los derechos que tiene mi concubina en la casa que tenemos? Aunque yo estoy casado legalmente, no adquirimos ningún bien en el tiempo juntos.
    La consulta es ¿ tendré inconvenientes para tramitar ahora el divorcio? quiero que la casa solo quede para mi concubina y mis hijos con los que realmente forme una Flia.

    Reply
  • Yésica

    Estoy casada legalmente hace 5 años y a las dos años y medio de casados no separamos, el se compró un auto y yo tuve que firmar los papeles y yo ahora solicito el divorcio, me corresponde el 50% del vehículo? Tenemos 3 hijos en común y yo te di la tenencia homologada y firmada por el …

    Reply
  • laura

    buenas noches doctor Emiliano Herrera,paso a contarle,mi marido se fue de nuestra casa,ya no era posible la convivencia,me ha maltratado psicológicamente durante 27 años,tal es asi que no encuentro la forma de conseguir un trabajo,me asusta la idea,no puedo,yo habia dejado de trabajar por mi hijo que estaba yendo por mal camino,y ya que su padre jamas se preocupo por el decidi dejar de trabajar y ayudar a mi hijo,que me corresponde a mi,la casa la hicimos entre los dos pero el terreno lo herede yo de mis padres,ahora sin trabajo,bajo tratamiento psicologico,como hago para pagar luz gas telefono etc?gracias

    Reply
  • mariana

    Hola buenas Tardes! Yo me separe en mayo del año pasado 2016. Estamos por realizar el divorcio. Cuando nos separamos yo no estaba bien laboramente, me habia quedado sin trabajo y habia conseguido algo para pasar el momento. Me endeude mucho. Con respecto a la division el se quedo con todo lo material y me dio en plata mi parte. Eso esta bien? Como seria?

    Reply
  • Agustinapr12

    Hola, me llamo Agustina, estoy en pareja hace un año y medio, el esta casado legalmente con otra mujer pero separado de hecho, tiene un departamento que lo comprò de soltero, tiene dos hijos reconocidos legalemente, pero no son de sangre, a ella en el divorcio le corresponde algo del inmueble?

    Reply
  • Agustinapr12

    Hola, mi nombre es Agustina, estoy en pareja hace dos años con mi marido, el esta casado legalmente, esta separado de hecho,y tiene dos hijos reconocidos legalmente pero biologicamente no son de el, tiene un departamento de soltero en donde convivieron durante un año de casados, a ella le corresponde la mitad del inmueble?

    Reply
  • Hari

    Hola, mi ex le saca un porcentaje del sueldo a mi viejo… me dijeron que puedo evitarlo si me hago monotributista no gano más de 7mil.. y si me saca el 20% sería mucho menos. grcias por contestar por antisipado, porq veo q has contestado a varios.

    Reply
  • Mirta

    Hola buenas tardes, quería comentar q m separe hace tres años, tengo dos hijos menores divorcio no cuento con él dinero para hacerlo, a mis hijos les da dinero cuando ellos le piden pero lo q él quiere darles,los gastos los hago yo casi un 80% sale d mi, como no hay manera d ponerme de acuerdo tema dinero, hay un camión mercedes benz 1114 q esta a mi nombre, puedo pedirle él camión y asi venderlo y eso manejarlo para mis hijos, dado q no hay manera de llegar a un arreglo y estoy cansada de pelear por dinero, pero lo hago por mis hijos, por mi salud y por él bienestar de ellos desde ya muchas gracias!!!

    Reply
  • Elizabeth

    Hola mi nombre es Elizabeth! Mi pareja me echo de su casa. No estamos casados, si convivimos y tenemos una hija de 4 años.
    Queria saber si yo me voy, si corresponde q el me pague un alquiler y q le corresponde a mi hija

    Reply
  • Yohana

    Hola mi nombre es yohana y el tema es este estoy casada legal mente y mi marido se quiere ir de casa y yo no tengo trabajo quiero saber cómo tengo que actuar y que me corresponde

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Yohana, tendríamos que hablar para poder preguntar más detalles y darle un consejo. Le pido que me escriba a mi email estudioherrera@outlook.com

      Reply
      • Marta.ramona.querey@gmail.com

        Doctor herrera soy de formosa yo me case con el papá de mis hijos y convivi con el 13 años y me separe xke el me engañaba con otra y estuve separada 5 años asta el 2014..yo en eso trayecto tuve una hija y el fallece en el 2014 ise los tramite en la caja de previcion social para ke me den la pencion x viudes y me denegaron xke tuve una hija ke no es de el..el era policia retirado de formosa ..ke me dise usted ¿me pueden denegar la pencion x tener una hija ke no es de el…nunka me divorcie..espero sus respuesta..gracias

        Reply
  • Flavio

    Que tal dr. Estoy viviendo con una mujer que esta separada de hecho con el viejo codigo, ella y su ex son de una provincia y ella se mudo a otra con la hija de ambos(sin problemas legales) ahora ella quiere divorciarse con el nuevo codigo, consulto con uma dra y le dijo que el tramite tiene que iniciarlo en el domicilio que convivieron ambos la ultima vez, esta a mas de 2 mil kms de distancia de su provimcia para ir a iniciarlo con otro abogado matriculado ahi y el ex vive en el sur argentino, hay alguna posibilidad de evitar eso? Ir hasta alla y hacerlo en el juzgado donde ella reside actualmente

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Flavio, es así, salvo que haya acuerdo de parte de su ex cónyuge y podría iniciarse de común acuerdo en su provincia

      Reply
  • Lucas

    Buenas noches Dr. Estoy casado y tenemos un hijo en común. Me hechó de casa y estoy por comprar una 0km en el que mi empresa me ayuda con la compra. Ella tiene que firmar los papeles de compra de la unidad o queda como bien propio ya que se relaciona directo con mi empresa la compra… aunque ponen el vehículo a mi nombre.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      En el caso que se haga un divorcio, la fecha de disolución de la sociedad se hace retroactiva al momento de la separación de hecho. Quizás le convenga hacer una exposición para luego poder probar que ya estaba separado.

      Reply
  • pablo

    hola doctor herrera, yo soy hijo de padres separados desde ya mas de 30 años, ellos nunca se divorciaron.
    mi padre tiene derechos sobre la propiedad que adquirieron en el matrimonio despues de tantos años?
    por otro lado tengo una hermana que mi madre tuvo antes de casarce con mi padre ( tiene otro apellido ) y un hermano reconocido por mi padre pero que no es hijo biologico,ellos tienen derechos sobre la vivienda adquirida por mis padres luego de haberse casado? desde ya muchas gracias por su respuesta.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Si la vivienda la adquirieron después de casados y durante el matrimonio y convivencia, el bien es ganancial y le corresponde mitad a su madre y mitad a su padre

      Reply
    • Luciana gomez

      Hla kiero asr el divorsio tengo dos hijo en comun pero no kiero nada del papa ya ase cm 9 año maso k nose nada dl papa de los chicos

      Reply
  • Agustin

    Hola, quería consultarles porque me compre un auto hoy, y me ex mujer solicitó el divorcio hace 6 meses, ya esta en un juzgado de familia, pero yo todavía no me notifique porqué no me llego nada. El auto es ganancial aunque ella pidió el divorcio hace meses y no me notificaron ?? O ya no es ganancial? Saludos y gracias

    Reply
  • Rosario

    Hola qué tal ! Mi pareja está separado pero no divorciado hace 11 años y hace 8 años vive conmigo tenemos una nena de 6 años su ex esposa lo amenaza que le va a sacar todo , ella tiene una denuncia por abandono de hogar ni bien se separaron tienen un hijo en común de 13 años , lo que me preocupa es que los bienes que tenemos hoy en día ,son sacrificio míos y de el ellos tenían una casa ella se llevó todo y el vendió la casa . Nosotros empezamos de 0 y ahora a él le llego una sitacion del jusgado a ella le corresponde algo de lo adquirido por nosotros hace 8 años? Compramos un auto pero está a nombre de el . Esto me perjudica a mi también?

    Reply
  • vanesa

    Hola soy de Buenos Aires, con vivo con mi pareja hace 5 años tenemos un nene de 1 año y medio, me quiero separar, pero no tengo donde ir y estoy sin trabajo, por que no tengo quién cuide al bebe. La casa donde vivimos es de mi suegra, el no quiere pagar nada para que me vaya, pero mientras tanto me hace la vida imposible. Como puedo hacer? Es su obligación ayudarme a pagar algo para irme? El está bien económicamente.

    Reply
  • Maria

    Hola soy maria y vivo en bs as estoy separada de hecho hace 7 años y mi ex me pide que le pague la mitad del terreno q compro ya estando casados y que estoy ocupando yo con mi nueva pareja y mis hijos que tienen 16 y 17 año,el tiene el papel de compra y venta y va a traer un tazador para saber el valor del terreno. Esta bien eso? Sin aver echo el divorcio?

    Reply
  • Julio

    Hola soy de tucumano mi ex se fue de la casa con mis dos hijos y se llevo el auto que compramos dentro del matrimonio y esta a su nombre yo estoy haciendo el tramite de divorcio pero estaba poniendo que no hay ningún bien pero estoy arrepentido porque no puedo sacar a mi hijos los fines de semana que debo hacer en este caso.

    Reply
  • Monica

    Hola Dr buenas tardes: Soy d Cba Capital y mi consulta es la siguiente: Mi esposo tiene un hijo d 16 años d una relacion anterior. No lo reconocio legalmente de inmediato porq ella le dijo q no era hijo suyo. posteriormente, ya casado conmigo y con mi primer hija en camino le comenzo a exigir dinero para el niño. El le pasaba pero ella no le permitia ponerle su apellido. Con el correr d los años llegaron a un acuerdo y el lo reconoce legalmente dandole su nombre. En ese momento se pacta una cuota q debia depositarse todos los meses en una cuenta abierta por ella. Luego el queda desempleado, le sigue pasando dinero, mas del pactado en la audiencia ya q por el correr d los años estaba desactualizado. El actualmente trabaja haciendo fletes con un vehiculo prestado y obviamente q en negro. La unica fuente d ingreso regular a mi casa es mi sueldo (tamb fuera del mercado laboral en blanco). Hoy ella esta exigiendo una cuota alimentaria d $4000, su abogada dice q al no tener el un ingreso en blanco se toma en cuenta para el calculo d la cuota el monto del salario minimo vital y movil. Mi marido al dia d hoy promedio esta cobrando 1500 por semana. ($6000) al mes y ella le exige 4000. Cdo en la mediacion dijo q tenia otras dos hijas q tamb son su responsabilidad, la mediadora le dijo q en ese momento estaban ahi solo por el menor en cuestion (el hijo d su ex) es posible q para la ley sean mas importantes unos menores q otros? Q yo trabaje implica q practicamente todo lo q el esta ganando sea para uno solo d sus hijos? Necesito asesorarme porq d esta mediacion no salio nada…el ofrecio pagarle la mitad y lo rechazo. Puede decirme q pasos debemos seguir? Nec q el sea asesorado por un profesional porq en la audiencia el no puo acceder a nada d lo q le xigen ya q esta claramente perjudicando a nuestras dos hijas. Desde ya muchas gracias!

    Reply
  • Antonio

    Buenas tardes, estoy separado actualmente. Tenemos bienes en común de los que tenemos ingresos, y además yo tengo un sueldo. No tenemos hijos menores, el mas chico 24 años. Mi ex esposa no trabaja, yo le estoy pagando todas las cuentas de su casa, dos obras sociales, y le paso dinero todos los meses para alimentos y medicamentos etc. inclusive ella tiene una tarjeta de débito que usa cuando necesita dinero. ¿Podemos hacer solamente divorcio de vínculo solamente, y seguir compartiendo los bienes? porque mi ex esposa no tiene idea como administrarlos, y su manutención depende de esos ingresos.

    Reply
  • Pablo

    Buenas tardes..soy de Bs As en mi caso me separe solo de hecho hace mas de 3 años y medio ..ella se fue de la casa con mis dos hijos porque se enamoro de otro ..ella me engaño mucho tiempo con esta persona …por lo que cuando se fue de la casa hice denuncia de adulterio y abandono de hogar..ahora ella vive con su pareja y tienen una nena juntos …yo tambien rehice mi vida. me junte y hice concubinato por que voy a ser papá de nuevo..el tema es que desde que me separe de la madre de mis hijos empeze a pagar el terreno donde viviamos…ahora tengo que poner el terreno a mi nombre pero quiero saber si corro el riesgo de que mi ex mujer quiera sacarme el terreno y la casa que yo pague solo por seguir casados legalmente…espero su respuesta ..y desde ya muchas gracias …Pablo

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Herrera & Flamenco Abogados

El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Miguel C. del Corro 340 Piso 7. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas a los teléfonos: (0351) 152416077 - 3515638572 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com