Fondo de cese en la Construcción

Continuamos con el desarrollo del régimen de la ley 22.250.

Fondo de desempleo o fondo de cese laboral

ARTICULO 15. – El Fondo de Cese Laboral vigente para el trabajador de la industria de la construcción de todo el país se integra con un aporte obligatorio a cargo del empleador, que deberá realizarlo mensualmente desde el comienzo de la relación laboral.

Durante el primer año de prestación de servicios el aporte será el equivalente al doce por ciento (12%) de la remuneración mensual, en dinero, que perciba el trabajador en concepto de salarios básicos y adicionales establecidos en la convención colectiva de trabajo de la actividad con más los incrementos que hayan sido dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional en forma general o que hayan sido concedidos por el empleador en forma voluntaria, sobre los salarios básicos.

A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del ocho por ciento (8%).

Los aportes referidos, no podrán ser modificados por disposiciones de las convenciones colectivas de trabajo.

Con el objeto de que los aportes depositados en concepto de Fondo de Cese Laboral reditúen beneficios acordes con las variaciones del poder adquisitivo de la moneda, el depósito de los mismos deberá efectuarse en cuentas a nombre del trabajador que posibiliten el mejor logro de los fines mencionados. En todos los casos, las cuentas se abrirán en entidades bancarias y estarán sujetas a la reglamentación que dicte el Banco Central de la República Argentina sobre el particular.

El Fondo de Cese Laboral constituirá un patrimonio inalienable e irrenunciable del trabajador, no pudiendo ser embargado, cedido ni gravado salvo por imposición de cuota alimentaria y una vez producido el desempleo.

El sistema a que se refiere el presente artículo para el trabajador de la industria de la construcción reemplaza al régimen de preaviso y despido contemplados por la Ley de Contrato de Trabajo.

Es un sistema económico que opera a partir del distracto y que reemplaza a los sistemas indemnizatorios de la L.C.T. Es inembargable, a diferencia de las indemnizaciones de la LCT y del salario. Únicamente puede serlo en caso de cuota alimentaria.

A los efectos de su pago, cuando la ley 22.250 alude al primer año de la relación en el cual debe pagarse el 12% de la remuneración, debe entenderse que ello es referido a cada vínculo, de modo que si una relación se extingue y luego se reinicia, en el segundo período no se computa el primero. Ante el reingreso comienza nuevamente la obligación de pagar el 12% de las remuneraciones.

El pago debe hacerse en la forma establecida por el artículo, dentro de los 15 días de devengada la remuneración, prohibiéndose el pago directo al trabajador.

Indemnizaciones por no pago de salarios o fondo de cese laboral

El régimen establece ciertas indemnizaciones para casos de demora en entregar las sumas de fondo de cese laboral o los salarios.

1. Artículos 17 y 18

ARTICULO 17. – El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al cesar la relación laboral, debiendo la parte que resuelva rescindir el contrato, comunicar a la otra su decisión en forma fehaciente.

Producida la cesación, el empleador deberá hacerle entrega de la Libreta de Aportes con la acreditación de los correspondientes depósitos y de la actualización a que hubiere lugar, según lo determinado en el artículo 30, dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas de finalizada la relación laboral. Unicamente en caso de cese se abonará en forma directa el aporte que corresponda a la remuneración por la cantidad de días trabajados durante el lapso respecto del cual no haya vencido el plazo para el depósito previsto por el artículo 16.

En caso de fallecimiento o concurso del empleador, sus sucesores, síndico o liquidador, deberán proceder a la entrega de aquel instrumento o en su defecto al pago de los aportes al Fondo de Cese Laboral no depositados, en la forma establecida por esta ley, dentro de un plazo máximo de treinta (30) días hábiles contados a partir del cese de la relación laboral, salvo que por las circunstancias del caso, la autoridad administrativa de aplicación o la judicial otorgare un plazo mayor, el que no podrá exceder de noventa (90) días hábiles.

ARTICULO 18. – El incumplimiento de las obligaciones impuestas en el artículo anterior en tiempo propio, producirá la mora automática, quedando expedita la acción judicial para que al trabajador se le haga entrega de la libreta, se le depositen los aportes correspondientes o se le efectúe el pago directo cuando así corresponda.

Si ante el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 17, el trabajador intimare al empleador por dos (2) días hábiles constituyéndolo en mora, se hará acreedor a una indemnización, que la autoridad judicial graduará prudencialmente apreciando las circunstancias del caso y cuyo monto no será inferior al equivalente a treinta (30) días de la retribución mensual del trabajador, que se menciona en el segundo párrafo del artículo 15, ni podrá exceder al de noventa (90) días de dicha retribución. La reparación así determinada, será incrementada con el importe correspondiente a treinta (30) días de la retribución citada, en el supuesto que se acreditare incumplimiento del empleador a la obligación de inscripción resultante de lo dispuesto en el artículo 13.

Todo ello, sin perjuicio del cumplimiento por parte del empleador de las disposiciones de la presente ley.

Producido el distracto, el empleador debe entregar la libreta de aportes con la acreditación de los correspondientes depósitos dentro de las 48 horas de producido. En caso de fallecimiento o concurso del empleador, el plazo es de 30 días para sucesores y síndico. En caso de que no lo hiciere, la mora es automática, y deja expedita la acción para el reclamo.

El trabajador puede intimar el pago y entrega de la documentación por dos días, en cuyo caso constituye una mora especial para la procedencia de una indemnización que graduará la autoridad judicial  entre 30 y 90 días de la retribución referida en el artículo 15.

Para que proceda la indemnización especial se requiere el cumplimiento de los requisitos impuestos por la norma, esto es, intimación fehaciente, eficaz y con plazo determinado, todo lo cual constituye requisito previo para la reclamación judicial.

Artículo 19

ARTICULO 19. – En ningún caso el empleador podrá abonar al trabajador por cada jornada normal de trabajo, una retribución menor a la fijada por la convención colectiva de trabajo y normas salariales aplicables.

Si el empleador se atrasare en el pago de los haberes o los hiciere efectivos en cantidad insuficiente, el trabajador tendrá derecho a reclamar además de las remuneraciones o diferencias debidas, una reparación equivalente al doble de la suma que, según el caso, resultare adeudársele, siempre que mediare intimación fehaciente formulada dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir del momento en que legalmente deba efectuársele el pago de las remuneraciones correspondiente al período a que se refiera la reclamación, y a condición de que el empleador no regularice el pago en los tres (3) días hábiles subsiguientes al requerimiento.

En las situaciones contempladas por este artículo la sanción pecuniaria a favor del trabajador procederá medie o no rescisión del contrato.

Procede una indemnización si el trabajador decide reclamar el pago mediante intimación que debe cursar dentro de los diez días de la fecha en que debió efectuarse el pago. La diferencia se funda en que la reclamación del artículo 19 puede cursarse durante la vigencia de la relación, de modo que el plazo para intimar debe partir del momento previsto para el pago.

La indemnización, que es el doble de lo adeudado, procede si el empleador no regulariza el pago en los tres días hábiles siguientes al requerimiento.
También procede, con relación a horas extras.

68Comentarios

  • Adrian livio martinez

    En los trabajos que tuve no me explicaron que podría cobra el cese laboral como puedo saber si aún puedo cobra

    Reply
  • Nadia

    Buen día. Quería saber si el empleado puede tener dos cuentas de Fondo de Cese Laboral. El caso es que tenemos un empleado que tiene la cuenta en la que no tenemos homebanking, y se le deposita por ventanilla.
    Si se le puede abrir otra cuenta y empezar a depositarle allí. La otra quedaría con los fondos hasta su desvinculación.
    Gracias.

    Reply
  • Romina

    Buenos días Dr. una consulta: mi esposo aún no cobró el fondo de cese laboral, donde o quien debe pagarlo?. desde ya muchas gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Romina: la empresa abre una cuenta en el banco donde tiene que ir depositandolo, cuando cesa, con la tarjeta se puede cobrar. Si no lo hizo la empresa, debería pagarlo junto con la liquidación final.

      Reply
  • salvatelli daniel alberto

    tabaje14 meses para una empresa los hicieron renunciar cuanto los ccorresponde de fondo de desempleo

    Reply
  • German Sotelo

    Hola una consulta como puedo aser para cobrar mi liquidación q no pude cobrar en el 2014 tenía pico pero nunca cobre en el banco nación xq no tenía el número de cuenta xq la empresa sefue y no le pude pedir gracias

    Reply
  • Ailen

    Hla buen dia quería hacerle una consulta

    Reply
  • silvia medina

    Buenas noches Dr. Mi hno trabajó 15 años para una empresa constructora, lo despidieron y le pagaron muy poco el Fondo por Cese laboral, justamente porque sus haberes estaban por debajo de lo que debía cobrar. Se puede reclamar las diferencias que no le depositaron en todos esos años?

    Reply
  • Norberto

    Estimado Dr. Emiliano, desde ya muchas gracias por su tiempo y colaboración.
    Le consulto, soy de la rama UECARA (personal administrativo y capataces de la construcción) me corresponde el fondo por cese laboral? de ser afirmativo, como puedo hacer para saber si me están realizando el deposito? saludos. Norberto.

    Reply
    • Ricardo

      Hola cómo va mi caso es que renunciamos en diciembre en una empresa constructora y hasta ahora no me entrego mi tarjeta ni me contesta el teléfono el empleador tampoco me depositaron el fondo de cese laboral tenía tres años y medio en blanco gracias por la ayuda

      Reply
      • Dr. Emiliano Herrera

        Ricardo: vas a tener que mandar un telegrama laboral.
        Consulta con un abogado para que te lo redacte.
        Saludos

        Reply
  • federico guillermo pirraglia

    Dr. buenos dias. La ART debe pagar el Fondo de Desempleo. Entra dentro del concepto Prestaciones Dinerarias. ?
    Gracias
    Federico

    Reply
  • Fernando

    Buenos días Doctor, lo molesto con una consulta: Mi señora trabajaba para una empresa de construcción realizando tareas administrativas. Estuvo en la empresa durante 6 meses y por cuestiones particulares tuvo que presentar la renuncia.
    En ese caso, ¿le correspondería o no cobrar fondo de desempleo?.
    No sabemos si, al ser empleada administrativa ó no que en el caso de los obreros.

    Muchas gracias.!

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Fernando: No, el personal administrativo está excluido de la ley 22.250. Saludos.

      Si la respuesta fue útil te solicitamos nos califiques en google: https://goo.gl/ASYmVJ

      Reply
  • rodrigo

    Hola quisiera hacer una consulta mi marido trabaja para la construcción,mi duda es que hace varios años que no le depositan el fondo del cese laboral y por lo que tengo entendido el banco trabaja con esa plata generando intereses y a la hora de ser despedido poder cobrar mas plata.Que tiene de verdad lo que digo y que se puede hacer en caso de serlo.
    Gracias saludos .

    Reply
  • Mada

    Gremio de uocra pertenece perdón el el msj anterior no salió el gremio

    Reply
  • Mada

    Hola..Si Se renuncia por acuerdo para cobra el cese laboral y me reincorporó de nuevo..pierdo la antigüedad de 12 años,.y vacaciones?y si afecta en algo la obra social

    Reply
  • Mada

    Hola buen día..una consulta ,mi marido lleva trabajando 12 años en una fábrica.pertenece a voces.el va a renunciar para cobrar el cese laboral.por mutuo acuerdo,después volverá se desintegrado a su trabajo.Mi consulta es pierde antigüedad,vacaciones?y nos afecta algo en obra social ya q el va a seguir trabajando

    Reply
  • Omar gomez

    Hola, hay alguna forma de cobrar el fondo de cese laboral, sin ser despedido o renunciar?… Continuar trabajando y firmar algún documento q uno se hace cargo de retirar el fondo depositado hasta eso momento…

    Reply
  • ariel

    Hola soy Ariel…. yo trabaje 6 meses . me despidieron. dos meses después me pagaron haberes atrasados… y en mi cuenta fondo de desempleo sigue sin figurar nada … ¿me corresponde fondo ? llevo ya 3 meses fuera

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Ariel: no te abonaron el fondo de cese laboral? Sos trabajador de la construcción?

      Reply
  • German Corazza

    Buenas tardes, mi empleador hace tres meses que no deposita el fondo por cese laboral.
    Al menos es lo que veo reflejado en la cuenta que tengo en el banco para tal fin.
    Tengo mas de 3 años de antigüedad y hasta el mes de setiembre venian haciendolo en forma mensual.
    Como deberia efectuar el reclamo?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Germán: el que controla e inspecciona esto es el IERIC, quien puede aplicar multas a la empresa en el marco de la ley 26.941

      Reply
  • andre

    hola abogado, m acaban d despedir por abandono d trabajo, porque m pase dos dias de las vacaciones sin avisar. que me corresponde cobrar ? entre el 6 de enero pasado

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      André: tendrías que hacer el reclamo impugnando el despido, parece exagerado por dos días de ausencia, aunque depende las tareas que realizabas. Esto para poder cobrar la indemnización por antiguedad y el preaviso.

      Reply
  • Matias

    Hola, tengo una duda, del año 2009 al 2011 trabaje con una empresa en el sur que estaba afiliada a la huocra, la cual nunca hicieron los aportes ya que al momento de renunciar nunca me hicieron la entrega de la libreta de cese laboral, se excusaban de q era digital en ese momento, pero yo fui al banco nacion a cobrar y no habia nada depositado, la cuenta estaba pero tenia 1 solo deposito y en el banco no me lo entregaban por q faltaba un papel de la empresa. Al otro dia, la empresa, solo me diero una liquidacion en negro y nada mas, puedo iniciar algo para q me pagen lo q deberian o para cobrar la plata que quede dentro de esa cuenta de cese de banco nacion? por que ya pasaron 6 6 años.

    Reply
  • Derian collar

    Hola Dr.emiliano Herrera . Mi abuelo y yo tenemos una duda y nos gustaría saber al respecto.
    Mi abuelo , lleva trabajando 8 años en una empresa de construcción sin aver renunciado y ahora está con parte de enfermedad profesional hace 1 año, inicio los trámites de jubilación hace ya un año Masomenos. El trámite lo lleva a cabo una gestora del sindicato , la cual le dice que para que la jubilación siga su curso , debe renunciar y así la jubilación llegará a su punto final . Pero sinceramente Dr.herrera , no confiamos en que esta gestora nos este aconsejando bien .
    Es necesario renunciar ? O el empleador debería hacer algo?

    Reply
  • Johaa

    Hola. Cuantos meses trabajados debe tener mi marido para poder cobrar el fonfo de cese laboral?

    Reply
  • Rodolfo

    Hola tengo está consulta se puede retirar algún porcentaje de la libreta de cese laboral, sin renunciar a mi empleo es de la uocra, llevo trabajando 12 años aportando.
    Desde ya muchas gracias

    Reply
    • Ricardo

      Hola dr…renuncie a la empresa me dieron todos los papeles para cobrar el fondo pero voy al banco y me dicen que no depositaron nada! A esto pasaron 10 meses de mi renuncia..que debería hacer?

      Reply
      • Dr. Emiliano Herrera

        Hola Ricardo: ¿Diez meses después fuiste a cobrar?
        Lo que tenés que hacer es mandar un telegrama, consulta un abogado para que lo redacte. Si sos de Córdoba comunícate con el 3512416077 o herreraflamencoabogados@gmail.com para solicitar un turno

        Reply
  • erika

    Hola mi marido trabajo seis meses en la empresa de construccion.lo despidieron.fui al anses y dijo q tiene q cobrar con la tarjeta ieri? Es verdad

    Reply
  • julio cesar campos

    Buenos dia mi cosulta es yo quiero renunciar a la empresa que estoy llevo 4años y 9meses como seria mi liquidacion es una quincena por año o un mes por año , gracias

    Reply
  • Melina

    Hola doctor le hago una pregunta mi marido está inscripto como ayudante de empleado de la construcción. El letra baja 8 horas pero solo eta en blanco 4. En el día de hoy lo echaron. Pero solo le pagaron la quincena trabajada ya que le pagan por quincena pero el recibo es mensual. En estos casos que tendría que hacer? Tendremos que ir al ministerio de trabajo?

    Reply
    • antonio

      hola buenos dias queria saber cunatos dias tardan en pagarte la liquidacion por despido

      Reply
  • alicia

    Hola. Querìa saber mediante què boleta deposita el empleador el fondo de desempleo en la cuenta que le abriò a su personal. Gracias

    Reply
  • MARIA

    BUENOS DÍAS. EN CASO DE LAS HORAS LLUVIAS DEL 2,5 QUE CORRESPONDEN POR CAUSAS CLIMÁTICAS, ES UN CONCEPTO REMUNERATIVO O NO REMUNERATIVO?? COMO LO EXPONGO EN EL RECIBO DE SUELDOS?? CORRESPONDE EFECTUAR EL 12% EN CONCEPTO DE FONDO DE CESE LABORAL POR DICHO CONCEPTO?

    Reply
  • Denis

    Hola..yo fui despedido hace u mes ya..y mi empleador no m ha entregado la libreta d cese laboral.que tengo q hacer porque ya mande el telegrama de intimacion

    Reply
  • YANI

    Buen día doctor, estuve 2 años con licencia por accidente de trabajo y al darme el alta fui despedido, me corresponde percibir por esos dos años el fondo de desempleo? y en todo caso quien debe abonarlo, la ART o mi ex empleador?

    Reply
  • Mada

    Hola una consulta..quisiera saber si mi marido renuncia por primer vez para cobrar el cese laboral…y a incorporarlo de nuevo a su trabajo.pierde su antigüedad?

    Reply
  • Marcelo

    Buenas noches Dr. quisiera formularle la siguiente pregunta: Represento a un empleador que despidio a todo el personal, con el agravante que no deposito nunca el fondo de desempleo. Ahora lo quiere depositar el total en la cuenta de cada empleado o se los quiere pagar directamente.
    ¿ Que es lo corresponderia hacer?
    ¿ Le corresponde pagar las multas por mora de pago del Fondo de desempleo, si los empleados no lo reclaman?
    ¿ Si la antiguedad no supera los 2 años les corresponde el subsidio por desempleo ?

    Desde ya gracias por su ayuda para poder liquidar correctamente

    Reply
  • Federico

    Una consulta. Tengo un cliente que trabajo 13 años para un mismo empleador. Pero lo hacían renunciar y lo reincorporaban al año siguiente nuevamente. Que antigüedad debo tener en cuenta para exigir el fondo de cese laboral? Gracias!

    Reply
  • Analia

    Dr. Herrera. mi concubino fallecio en enero de este año, la empresa constructora todavia no me pago nada, recien ahora me mandan a pedir la partida de defuncion,y la informacion sumaria de convivencia. Que tengo que reclamar? el fondo, y la liquidacion de enero que no se le pago?? o hay algo mas?? quede sola con una hija de 1 año.Gracias

    Reply
  • María

    Hola Dr, mi esposo trabajo para una empresa constructora, era para hacer una vivienda.Habían convenido el precio y el tiempo de entrega.Nunca fue registrado.La dueña de esta empresa comienza con malos tratos y le hacen firmar un documento en el que él reconoce que debe dinero.No le permiten la entrada a la obra a retirar sus herramientas de trabajo y le enviaron carta doc. intimando el pago de ese dinero.Que se puede hacer?Gracias

    Reply
  • Susana

    Buenas tardes Dr. En caso de que un empleador, luego de una enfermedad inculpable del empleado deba reservar el puesto de trabajo, ¿debe entregar el Fondo de Desempleo en el momento del envío del telegrama de comunicación de guarda de puesto de trabajo o solo si el empleado renuncia?

    Reply
  • amilcar

    Dr una pregunta como sacar el cálculo de liquidacion de régimen construcción civil cuanto deveria corresponderme de dos años porfabor estare atento asu respuesta

    Reply
  • Emiliano

    Hola Dr . una pregunta. Soy empleado de la construcción (UOCRA) y quería saber si el 12% se calcula sobre el ingreso mensual bruto o neto?
    Otra cosita los delegados nos han dicho que ya no es más al 8% a partir del primer año que se modificó todo y que quedó en 12% sea cual fuese nuestra antigüedad… Es verdad???

    Reply
  • Gustavo

    Buen día Dr.
    Mi consulta es si el porcentaje se calcula sobre el básico o sobre el sujeto a deducción o total de haberes sin deducciones.
    Muchas gracias.

    Reply
  • Felix Baez

    Tengo dos años de antiguedad construction soy oficial cuantos coresponde cobrar en la ieric y liquidacion metiendo dos vacacione nogosadas tambien

    Reply
  • Walter

    Buenas tarde Dr. apreciaría si pudiera resolverme una duda que tengo, el monto de la remuración mensual sobre la que se debe realizar el 12% y 8% incluyen a las asignaciones familiares? Desde ya muchas gracias.

    Reply
  • Lucrecia

    Estimado Dr.: mi esposo tiene empleados encuadrados en UOCRA y tiene empleados que dos por tres renuncian para cobrar el fondo para usarlo y luego piden ser reincorporados. Lo que es un incordio por cuanto hay que dar de baja todo y luego dar de alta de nuevo, con todos los costo que ello implica. Hay empleados que ya lo toman como una costumbre.
    Qué hay de legislación al respecto?
    Desde ya muchas Gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Lucrecia: si le genera problemas, la solución es no volver a incorporarlos, o decirles que la próxima vez que lo hagan no serán reincorporados.

      Reply
  • Lisandro Castagno

    Dr. Herrera, agradezco su publicación y aprovecho este medio para realizarle una consulta, existe una desventaja para el empleador inscripto en la industria de la construcción cuando el mismo les permite a sus empleados renunciar cada 2 años para que el cobro de su fondo de desempleo no pierda el poder adquisitivo.

    Saludos Lisandro

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Lisandro: hay que ver cómo hacen el reconocimiento de la antigüedad, más teniendo en cuenta que el primer año tiene que aportar un monto mayor.

      Reply
      • Luis

        Dr Emiliano Herrere

        Disculpe las molestias tengo una Consulta tengo cuatro meses de trabajo me dieron la baja que me corresponde cobrar mi baja fue el lunes 27 y todavia no me pagaron nada desde ya muchas gracias

        Reply
  • ana

    Hola buenas noches …..queria sacarme u a duda mi esposo trabajo durante diez año para un empleador pero el 30 d noviembre del 2015 cerro y despidieron a todos ….luego la misma empresa volvio a abrir y lo ficharon d nuevo el 16 d mayo del 2016 ….pero ahora volvio a cerrar en enero d 2017 …mi pregunta es si l corresponde pagar el 12% por lo meses trabajados …..o el 8% porq el contador d la empresa l dijo q mi esposo q no corresponde el 12% corresponde el 8% porq es la misma empresa…

    Reply
  • Daniel

    Trabaje 3 meses y no me daban guantes estube dos años x enfermedad profecional como m liquidarian solo los 3 meses o todo el periodo hasta el cese laboral

    Reply
  • Manuel Vidal

    A mi criterio esta errado en el computo del 12 % por más que se reinicie la relación laboral, Según la LCT el tiempo de antigüedad se computa sumando los lapsos en los cuales trabajo. Por lo tanto después del año corresponde el 8 % sea cual fuera la situación.

    Reply
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Continuamos con el desarrollo del régimen de la ley 22.250. Fondo de desempleo o fondo de cese laboral ARTICULO 15. – El Fondo de Cese Laboral vigente para el trabajador de la industria de la construcción de todo el paí…

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herrera & Flamenco Abogados

El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Miguel C. del Corro 340 Piso 7. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas a los teléfonos: (0351) 152416077 - 3515638572 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com