En Argentina, las fundaciones y las asociaciones civiles son dos tipos de organizaciones sin fines de lucro que buscan promover el bien común y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre ambas que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir cuál de ellas es la más adecuada para alcanzar los objetivos que se tienen en mente. En este artículo te contaremos cuáles son las más importantes para que puedas tomar una decisión al momento de constituir una ONG.

Una de las principales diferencias entre una fundación y una asociación civil es su forma de constitución. Una fundación se constituye a partir de una donación o legado de una persona, grupo de personas o de otra entidad, mientras que una asociación civil se crea mediante la reunión de un grupo de personas que deciden trabajar juntas para lograr un objetivo común. Esto significa que, mientras que una fundación puede ser creada por una sola persona, una asociación civil requiere la participación de varias personas para su creación, tiene que haber un grupo ya organizado trabajando con miras a ese fin.

Otra diferencia importante es el objetivo que tendrá cada una de estas organizaciones. Una fundación tiene un ámbito más restringido y se centra en la promoción de una causa específica, que no se puede cambiar, mientras que una asociación civil puede tener un ámbito más amplio y abarcar diferentes áreas de actividad. Esto significa que, si se quiere abordar una temática social o problema de manera más amplia, una asociación civil puede ser una opción más adecuada.

Otro aspecto que debés tener en cuenta es la financiacion de cada una de estas organizaciones. Una fundación tienen mas beneficios (según el objeto) al momento de recibir donaciones, legados y otros ingresos que recibe de terceros, mientras que una asociación civil si bien puede tener excención, esas donaciones no pueden ser descontadas de ganancias por los terceros que las realizan, pero a su vez, tienen más flexibilidad para obtener ingresos a través de actividades económicas sin fines de lucro. Esto significa que, mientras que una fundación depende en gran medida de la generosidad de terceros para su financiación, una asociación civil puede tener una mayor autonomía financiera y puede contar con ingresos propios que le permitan sostener sus actividades.

La forma de gobierno es otra diferencia. Mientras una fundación suele tener una estructura más jerárquica y se rige por un consejo de administración formado por un grupo de personas elegidas para gestionarla, una asociación civil, por otro lado, suele tener una estructura más democrática con elecciones períodicas, muchas veces limitaciones a la reelección, y controlada por los socios.

En definitiva, respecto a la elección de una fundación o una asociación civil, esto dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar y de las características de cada una de estas organizaciones. Si se quiere promover una causa específica de manera a largo plazo, una fundación puede ser una opción más adecuada. Si, por el contrario, se quiere trabajar en un ámbito más amplio y contar con una mayor autonomía financiera y democracia en la toma de decisiones, una asociación civil puede ser la opción más conveniente.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y es necesario evaluar cuál de ellas se ajusta mejor a las necesidades y circunstancias de cada caso en particular. Si necesitás asesorarte respecto a la constitución de algunas de estas organizaciones, contactanos al formulario que está mas abajo o contactanos por whatsapp haciendo click en el botón.

Si tenes una consulta envianos tus datos a través del formulario de contacto o haciendo click en el botón de enviar whatsapp

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Herrera & Flamenco Abogados

    El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Miguel C. del Corro 340 Piso 7. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas a los teléfonos: (0351) 152416077 - 3515638572 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com