¿Querés iniciar un juicio de usucapión pero no sabés si cumplís con los requisitos?
👉 Consultanos ahora y obtené asesoramiento legal.

¿Qué es la usucapión o prescripción adquisitiva?

La usucapión es un término jurídico que indica un modo de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo. Esta adquisición se lleva a cabo mediante una posesión continuada durante el tiempo que exige la ley, el cual es de 20 años sin justo título y 10 años con justo título. (debido al cambio de Código, se editó el artículo para que sea consecuente con la regulación del Nuevo Código Civil y Comercial.

Requisitos legales para la usucapión de inmuebles

Para que la posesión de lugar a la usucapión, se requieren ciertos requisitos:

– Posesión en concepto de dueño, o posesión propiamente dicha. Lo que implica que el poseedor debe tener la disposición de hecho del inmueble, pero ejercerla a título de dueño, como si fuera el dueño. Se excluye de este concepto la tenencia, por lo cual locatarios, comodatarios, etc., no tienen posesión en este sentido, ya que reconocen en otro la propiedad del inmueble. Para que un tenedor pase a poseer como dueño, es necesario un acto que se denomina interversión de título, el cual consiste en actos exteriores claros e indubitables que impliquen la exclusión de cualquier otro propietario.

– La posesión debe ser ostensible y continua. En el nuevo código se elimina la exigencia de que sea pacífica y sin vicios, en tanto la calificación de la posesión ya no tendrá importancia. Teniendo en cuenta que el art. 1.930 presume la continuidad, la prueba de ser discontinua la posesión estará a cargo de quien la afirme.

-Debe ser continua e ininterrumpida por el plazo que establece la ley. Existe la posibilidad de unir en determinados casos la posesión actual a la posesión anterior, computándose todo el tiempo a los efectos de la usucapión. El plazo como se mencionó anteriormente es de 10 años en caso de poseer justo título y de 20 años en caso de no poseerlo.

 

Requisitos para iniciar el juicio de usucapión: (Provincia de Córdoba)

1) Un plano de mensura del inmueble poseído del que surja, si se pudiere determinar, que inmuebles resultan afectados en todo o enparte, confeccionado al efecto por profesional autorizado y visado por la repartición catastral de la Provincia, con una antiguguedad no mayor a 5 años.

2) Un estudio de los antecedentes sobre la titularidad del dominio y la condición catastral de los inmuebles afectados, suscripto por profesional competente.

3) La prueba de que haya de servirse el titular y que acredite el tiempo de posesión: testigos, pago de impuestos, realización de mejoras, etc.

Iniciado el trámite, se solicitan informes a distintas reparticiones públicas, se ordena la publicación de edictos, y se coloca un cartel en la propiedad con las referencias necesarias acerca de la existencia del juicio, en en lugar del inmueble visible desde el principal camino de acceso.

 

Se debe señalar que la adquisición de la propiedad se realiza por el solo transcurso del tiempo de la posesión, el juicio de usucapión tiene efectos declarativos y tiene como fin poder inscribir la titularidad del inmueble a nombre del poseedor.

Cualquier consulta comuníquese con nosotros y con gusto lo asistiremos.

 

Actualización:

Puntos a tener en cuenta si va a comprar una  posesión:

Ante la cantidad de consultas de personas que compran una posesión o quieren comprar una posesión hay que aclarar algunos puntos:

– La única forma de escriturar del poseedor es mediante el juicio de usucapión. La usucapión no es un trámite, es un juicio que implica que se debe producir prueba y se realiza contra el dueño original del inmueble.

– La inscripción en el registro de poseedores de la provincia de Córdoba o Tierras para el futuro, tiene únicamente un valor de publicidad extra. Si bien, la misma posesión de un bien como dueño es una forma de publicidad, la inscripción en el registro de poseedores genera una anotación en el registro como poseedor. Dicho trámite no otorga escritura traslativa del dominio, únicamente sirve para hacer conocer a terceros que se es poseedor del inmueble a través de la anotación en el Registro de la propiedad.

– La usucapión es un juicio que tiene un costo, tanto en tasas, honorarios, planos, como en tiempo, por lo cual se debe a tener en cuenta este factor al comprar una posesión de un bien. El valor de una cesión de posesión tiene que ser sensiblemente inferior a la compraventa de un terreno.

– Antes de comprar debe ser extremadamente cuidadoso, averiguar todo lo posible los antecedentes del poseedor. Tenga en cuenta que si va a hacer el juicio de usucapión va a necesitar toda la prueba posible a los fines de demostrar los veinte años de posesión, pago de impuestos, testigos, facturas de gastos, construcciones realizadas, etc.

– Adquirir una posesión significa un riesgo, ya que el dueño puede recuperar el bien a través de la acción de reivindicación. Como poseedor de mala fe, está sujeto a que el dueño solicite el retiro de lo construido por el poseedor y a costa de éste. También el dueño puede elegir quedarse con lo construido, abonando el mayor valor que adquirió el bien.

 

Te dejamos también un video donde explicamos varios aspecto de este tema y que puede serte de utilidad:

¿Estás en condiciones de iniciar una usucapión?

Si cumplís con los requisitos y necesitás iniciar el trámite judicial, te recomendamos actuar cuanto antes.

📞 Consultanos sin cargo
Un abogado de nuestro equipo analizará tu caso y te orientará en los pasos a seguir.
👉 Agendá tu consulta aquí

4.282 Comments

  • Flavia

    Hola Dr. Mi consulta es la siguiente, mi hermano usurpó mi casa y hecho a mi madre, hace mas de un año, el dice ser posedor, estoy haciendo el jucio pero todo esto es para largo y tengo a mi mamá muy mal, la pregunta es: puedo meterme a la propiedad ya que es mia ya que tengo escritura he impuestos pagados todo a mi nombre y entrar con mi mamá y mi hijo chiquito,cuando esta persona no este en la casa? Muchas gracias espero su respuesta.

    Reply
  • vanesa quiroga

    Hola doctor, yo compre un terreno hace 7 años después de este tiempo me entero q el boleto esta arreglado nosotros firmamos en una escribanía nunca vimos al vendedor. Iniciamos juicio de escrituración el juez manda a llamar a herederos el abogado aconseja esperar y hacer el de usucapión,en este tiempo nunca apareció nadie a reclamar el dueño esta fallecido el informe de dominio esta limpio. El tema es q lo quiero vender , puedo?? Q pasa si el q lo compra construye y le aparece un heredero , le sedo los derechos, podría yo tener algún problema legal. Agradecería me informara.

    Reply
  • emanuel

    Hola dr le queria hacer una consulta yo vivo en ñacasa de mi madre hace 28 años y la quiero pagar por q se debe quisiera saber si la podia poner a mi nombre hace 34 años q no se paga y yo me quiero hacer cargo se podra tengo q viajar al ipv Córdoba espero su respuesta gracias.. La casa figura al nombre de mi madre del que era su marido si yo voy y pago la puedo pomer a mi nombre

    Reply
  • Manuel Jesus

    Tengo un terreno con posesión add perpetuam ya de 28 años inscrita en el registro publico de la propiedad, recibos de consumos y contratos a mi nombre, puedo escriturar a mi nombre? o tengo que tramitar el usurcapion.

    Reply
  • maria alejandra davi

    hace 20 años vivo en un pedazo de terreno, que es de mi ex suegra, segun ella tiene boleto de compra y venta, pero figura como baldio, quize pagar los impuestos pero no tengo nada, y fui a la municipalidad y dicen que tiene que pagar la titular, creo que ella no pago nunca, fui a un agrimensor porque cerre el pedazo donde vivo, pero si los impuestos no estan, no me lo puede marcar al terreno, entro en esa nueva ley de usucapion, tengo testigos y uno de esos testigos es el hijo de la dueña

    Reply
  • adriano

    hola,doctor soy de santa fe cap,¿estas leyes corresponden a todo el territorio nacional.? y ¿si es una propiedad abandonada con el titular ya fallecido y los herederos en otra provincia.? se podria inisiar el juicio de usucapion..dsd ya gracias.

    Reply
  • daniela

    Hola dr.le quiero preguntar.mi padre tenia un terreno el vecino lo llamo de chataŕras y siempre le decía ya t las saco y fue pasando el tiempo paso 12 años mi padre fallece hago sucesión y lo pongo a mi nombre lo reclamó q saque todo se niega le mande carta documento varias veces la rechazó…hablé con el comisario me da la orden q limpia yo y le tiré todo lo cual fui alambre y cuando estaba limpiando vino la Policía de otro pueblo vecino y m dice q no puedo seguir o m pintan los dedos por actuar sin ninguna orden de un fiscal.
    la Policía de acá no le tomo la denuncia por eso realizó en otro pueblo la denuncia.me presenté en la Fiscalía y lleve impuestos pagos escrituras partida defunción de mi padre y ahí m autorizan a sacar todo.
    pero ahora uno de los vecinos de este hombre me dice q el esta por hacer usucapion…es aquí mi pregunta.?el puede hacerlo si nunca pago nada no un impuesto sólo tiró mugre.

    Reply
  • alberto

    Dr me quieren vender una propiedad para que yo haga el juicio de usucapión esta gente vivio mas de 20 años en la propiedad yo la alquile a ellos y pague todo los servicios a nombre de ellos, que documentación me deberían dar para iniciar el juicio y que no tenga problemas ya que les entregare dinera en parte de pago? si me puede contestar a mi mail mejor la propiedad esya en Catamarca

    Reply
  • evelin

    hola Dr Emiliano Herrera le comento, yo compre un terreno que hace mas de 20 años que no pagan impuestos yo tengo todos los papeles pero fui a un abogado para escriturar y me dice que no se puede porque ya tiene 2 escrituras el tema es que fui al terreno y el vecino se hace el dueño porque dice que el lo viene limpiando desde hace años.. quisiera saber si podria hacer algun papel.. desde ya muchas gracias, espero su respuesta

    Reply
  • SERGIO

    Hola.
    Para Prov. de Bs As. es lo mismo?
    Gracias

    Reply
  • ANGIE

    DR.MI PADRE COMPRO UN TERRENO EN EL AÑO 1983 DE 2HECTAREAS REALIZO LA ESCRITURA A SU NOMBRE.EN 1985 VENDIO POR MEDIO DE ESCRIBANO CON UN COMPRA-VENTA UNA PORCION DE 30X50MTS.A UN SEÑOR EL CUAL NUNCA REALIZO ,PLANO,NO PAGO IMPUESTOS ETC.EN EL AÑO 2007 MI PADRE PUSO EL RESTO DEL TERRENO COMO BIEN DE FAMILIA,.HACE POCO VIMOS QUE ESTE SEÑOR COMENZO A EDIFICAR FUERA DEL PERIMETRO QUE SE LE VENDIO OCUPANDO NUESTRA PARTE,AL VER ESTO HICE DENUNCIA Y ME LO TOMARON EN LA POLICIA COMO USURPACION,Y ME DIJERON QUE QUIZAS ESTE HOMBRE,PODRIA PEDIR POSICION VEINTEÑAL,PUEDE OCURRIR ESTO,MI PADRE ES EL QUE SIEMPRE PAGO LOS IMPUESTOS Y SIEMPRE SE DIO VUELTA PARA VER COMO ESTABA ESE TERRENO.POR FAVOR EN ESTE CASO QUE SE PODRIA HACER?

    Reply
  • walter

    compre una casa por usucapion firmamos bajo un escribano la posecion son tres herederos uno de ellos vivio en la propiedad mas de 40 años que es la que me firma. los otros dos herederos nunca aparecieros y no se sabe nada de ellos en 40 años la pregunta una persona que es heredera forzosa puede vender por usucapion

    Reply
  • Rodrigo Pellejero

    Buenas tardes doctor, compre un terreno fiscal a una persona que hace mas de 20 años que estaba viviendo alli, estan todos los impuestos al dia y a nombre de la persona que me vendio. Tenia una edificacion que estaba inabitable debido a un incendio, yo me encargue de ponerla en condiciones para poder habitarla. Cuando realice la compra el unico papel que se firmo fue un boleto de compra venta, mi consulta es si la persona que me lo vendio me puede hacer una sesion de derechos para yo poder inicias el juicio por usucapio y que la escritura salga a mi nombre. Espero su respuesta. Muchas gracias

    Reply
  • Guido

    Buenos dias Dr. Mi madre habita la casa de sus tíos hace 45 años. De los cuales uno de ellos esta fallecido. Todos los papeles de la casa de perdieron en una inundación. La misma a tenido modificaciones a cargo de mi madre asi como el mantenimiento de la misma, existiendo testigos que acrediten lo dicho. Ella paga los servicios desde siempre pero la boleta viene a nombre del fallecido. Mi consulta sería si puede heredar la casa por usucapion. Cabe aclarar que ambos tíos le dieron la casa para que ella habitara con sus hijos independientemente de que la casa no este a nombre de mi madre.
    Quedamos a la espera de su respuesta.
    Muchas gracias.

    Reply
  • LORENA PAOLA OLMOS

    hola quiero comprar un terreno q fue comprado en el año 48 época de Perón luego la chica q me lo quiere vender dise q del año 90 q lo tiene ella ahora el abogado de ella me quiere hacer un boleto compra venta más legalizar firmas. y ella tiene como un título y los impuestos están a su nombre. como es en este caso pq yo aria el juicio. para futuro

    Reply
  • VERO

    hola dr. compré un terreno con juicio de usucapión ,pagué el 75% en 2011 firmando voleto ante escribano, el propietario me manda ahora una carta doc. queriendo cobrar el otro 25% con precio actualizado . le debo pagar si no cuento con la escritura ?

    Reply
  • Veronica

    Hola dr. Estoy haciendo un plano de usucapion por que compre un terreno por la mitad.. Ya q no se puede hacer la subdivisión. Y mi pregunta es una vez q finalice todo paso a ser la propietaria de ese pedaso de terreno. El dueño q m vendió está d acuerdo q lo hagamos así cada uno pagamos nuestros impuestos

    Reply
  • fabio

    buenas doctor estoy alquilando una casa pero la que me alquila no es la dueña , de los dueños no hay noticia hace diez años en todo este tiempo nunca se pago ningun servicio le aclaro que la señora que me alquila no tiene ningun parentesco con la dueña real se puede hacer un juicio de usucapion ? espero su respuesta desde ya muchas gracias

    Reply
  • Damian

    Quería habitar un departamento en el cual la dueña falleció y no tiene herederos.
    Tengo la intención de pagar los impuestos y gastos que lleve. Me podría informar gracias

    Reply
  • Ivan

    Buenas tardes doctor lo molesto con una consulta me ofrecieron dos deptos en mar del plata muy economicos el tema es q el dueño original viajo a grecia y fallecio y lo dejo al cuidado de esta persona q lo vende hace 30 años aprox. Este vendedor ya es mayor asi q le hizo un poder a sus tres hijas para q lo vendan pero el nunca realizo la usucapion me conviene y como deberia manejarme si se pudiera. Desde ya gracias.

    Reply
  • Nestor

    Buenas noches Doctor:Mi consulta es la siguiente,hace año y medio que alquilo una casa de barrio,con contrato por 2 años firmado en escribania(con los respectivos meses pagos y al dia).,el cual dice que en caso de vender seria el primero en ofrecernos dicho inmueble.,por lo cual hace poco averiguo sobre la casa en cuestión,me encuentro con que esta en sucesion.,(por que el unico dueño falleció.,siendo iniciada por 4 hermanos.,e hicieron con un abogado un escrito autorizando a el que me alquila un poder para firmar todo sobre la casa),en la boleta de los impuestos dice municipalidad terreno 100% municipal.,mi 1ra consulta es la siguiente,esta persona me la puede alquilar.,2da no me deja reparar dicha vivienda(por temor que me quede con ella ya que los vecinos dicen que es fiscal el terreno) ejemplo:(se daño el tanque de agua,tapa para ser mas especifico).,su respuesta fue le coloco una de madera.,lo cual me parece insalubre para mi famila.,asi con el resto del inmueble.,la pregunta final,estoy alquilando algo inlegal.,puedo pedir que me reintegre el dinero por los meses transcurridos en el inmueble.,puedo reparar.,sin ser perjudicado ya que me dice que me hace juicio si reparo algo.,desde ya muchas espero su respuesta a la brevedad.,me urge su respuesta.

    Reply
  • Jess

    Hola Dr queria hacerle la siguiente consulta, supongamos veo un lugar en las sierras o en algun lugar que me guste, voy a la comuna averiguo y no tiene dueños, cuales son los pasos a seguir o que tengo que hacer para poder ser dueña de ese terreno ya que no seria de nadie.gracias

    Reply
  • Andrea

    Hola , mi casa esta a nombre de una señora que fallecio hace mucho tiempo. noisotros le deciamos abuela mi mama convivio con ella hasta su muerte, mi mama lleva viviendo aqui hace 27 años. Somos de rosario tenenemos los planes y pagamos todos los impuestos que sale hacer ese juicio ? es muy costoso ?

    Reply
  • pedro jimenez

    es cierto que se si usucapiaste un inmueble tienes que pagar un impuesto sobre la renta?

    Reply
  • Juan

    Hola fui a ver un lote y me dicen que la condicion de venta del lote es contrato de cesión de derechos posesorios, con una antigüedad de mas de 20 años. Si compro no puedo escriturar hasta cumplir los 20 años de posesión?

    Reply
  • magdalena estrada

    ABOGADO BUENAS TARDES.
    MI PADRE TIENE UN LOTE EN POSESIÓN DESDE EL AÑO 1973, EL VENDIÓ UN LOTE QUE TENIA CON ESCRITURA AL LADO DEL LOTE EN POSESIÓN EL COMPRADOR SE TOMO TANTO EL QUE TIENE ESCRITURA COMO EL DE LA POSESIÓN QUE DEBO HACER PARA RECUPERAR LO QUE ESTA EN POSESIÓN, SE HABLO CON EL COMPRADOR Y EXPRESO QUE SI ALGUIEN LE QUITA LO QUE EL CONSTRUYO LO MATA O LO TIENEN QUE MATAR A EL PRIMERO. POR FAVOR ACONSEJEME,. GRACIAS . MAGDALENA ESTRADA. magdae-14hotmail.com

    Reply
  • magdalena estrada

    ABOGADO BUENAS TARDES.
    MI PADRE TIENE UN LOTE EN POSESIÓN DESDE EL AÑO 1973, EL VENDIÓ UN LOTE QUE TENIA CON ESCRITURA AL LADO DEL LOTE EN POSESIÓN EL COMPRADOR SE TOMO TANTO EL QUE TIENE ESCRITURA COMO EL DE LA POSESIÓN QUE DEBO HACER PARA RECUPERAR LO QUE ESTA EN POSESIÓN, SE HABLO CON EL COMPRADOR Y EXPRESO QUE SI ALGUIEN LE QUITA LO QUE EL CONSTRUYO LO MATA O LO TIENEN QUE MATAR A EL PRIMERO. POR FAVOR ACONSEJEME,. GRACIAS . MAGDALENA ESTRADA. magdae-14hotmail.com

    Reply
  • Lucas

    Dr. Emiliano Herrera: mi cosnulta es la siguiente, hace mas de 10 años que con mi madre pagamos los impuestos de una casa cuyos dueños fallecieron y no hay herederos algunos, ni nadie que la reclame como puedo hacer, la refaccionamos y como ya dije tenemos mas de 10 años pagos de impuestos y servicios… Desde ya muchas gracias…

    Reply
  • gustsavo

    DR Herrera, yo herede de mi senora un departamento , pero mi señora antes estaba casada con otro hombre , fallecido tambien , por lo que me asesoraron , me corresponde el 50 de la propiedad , y el otro 50 le corresponderia a una hija que tenia mi señora ( pero la chica esta fallecida ) , yo ya hice la sucesion y la declaratoria de heredero , dice que la mitad es mia y que hay otro 50 que esta a nombre de esta chica, el tema es el siguiente. por parte de ella no hay herederos , puedo iniciar una usucapion por la mitad de la otra parte ,gracias

    Reply
  • ester

    vivo en mi casa desde el año 95 primero fue con contrato de comodato mientras se esperaba saliera tramite de la declaratoria.pasaron 10 años hasta que por carta documento me ofrecen la compra de la casa.contesto por el mismo medio que acepto y hacemos el boleto de venta ante escribano publico entrego en ese acto el 70% del valor de la compra en el año 2009 ante la falta de repuesta inicio juicio de escrituracion para sentar precedente y en el año2010 realizo la cancelacion total a requerimiento de los que me vendieron.y quedo a la espera de la escritura que nunca llego todo por supuesto en escribano publico con legalizacion de firmas.HOY POR HOY SE MURIERON TODOS Y YO ESTOY EN VEREMOS Podria hacer el tramite de poses ion corta habida cuenta que obre de buena fe y me estafaron o tengo que ir por la posesion veinteañal me contesta por favor y ademas me dice que es lo que debe hacer el ingeniero agrimensor y cuanto tarda ese plano que debe confeccionar muchas gracias

    Reply
  • Sofia

    Doctor una pregunta que acción tiene el poseedor si llega a aparecer el dueño pero es prescripción irregular y lleva 8 años de prescripción

    Reply
  • Mary

    Doctor mi hija pagó terreno a otro sr.que ya le había pagado a otro ese a otro.En Catastro figuran todos los que han ido vendiendo.Y los impuestos estan todos pagos.Ahora una vecina tiene 1 posesión desde el año pasado y pagó 3 o 4 cuotas de Arba.No deja construír dice que es de ella.

    Reply
  • sebastian

    hola doc compre un terreno con ocupacion y testigos de hace ya 9 años aprosimados en salsipuedes me tranfirio los derechos de ocupacion con una jueza de paz y pague los impuestos tengo que seguir ocupando y haciendo mejoras por lo que lei como llego a tener una escritura hay que iniciar un juicio de usucapion o la ocupacion es suficiente gracias

    Reply
  • Carla

    Hola doc una consulta me quieren vender una casa con posesión de 25 años .que debo hacer para poder estar segura de comprarla sin riesgo alguno .no quisiera tener problemas. Y se puede comprar?

    Reply
  • Cristian

    Consulta, compre una moto vespa a una persona que la tuvo 12 años y nunca la transfirió, el dueño original se niega a firmarme el 08, tengo titulo, ced verde, informe de dominio y verificación policial, compra venta entre el dueño y la persona que me la vendio y compra venta entre este ultimo y yo, no tenia ningún impedimento la moto según los papeles que realice por eso la compre de buena fe,(sin denuncia de venta, ni denuncia de robo, ni inhibiciones) pero no puedo transferir sin 08, se puede iniciar un juicio por usucapion? BS AS

    Reply
  • Gastón

    Dr,mi consulta es la siguiente,alquilo a unas cuadras de una casa abandonada,al parecer los dueños fallecidos y sin herederos,esta casa esta continuamente visitada por gente que la utiliza para drogarse y demás pero no la habitan, se puede empezar a generar algún tramite legal para poder hacerme con esta propiedad?

    Reply
  • Susana

    Hola puede mas de una persona hacer el tramite de usucapión sobre un mismo lote?

    Reply
  • Julio Bustamante

    Hola Dr! En un lote con una construcción antigua, inmueble de propiedad de mi padre, fue prestado a un tío mío, hermano de mi madre, en el cual una hija construyo en la parte de atrás, mi tío fallece hace 3 años y ella se niega a devolver la propiedad, que se puede hacer para recuperarla?

    Reply
  • SANDRA

    Hola Dr mi nombre es Sandra tengo 55 años desde 1966 vivo en una casa adjudicada a mi papa Ferroviaro yo tambien fui ex empleada Ferroviaria hace muchos años se pagaba un alquiler y despues se dejo de hacer, mi papa fallecion hace ya 15 años, el antes de morir trajo la luz paga que ya no sea gasto de Ferrocarriles.
    Le hicimos muchas modificacion y construccion ya que la casa son de madera y chapa, me encargo de mantenerla tengo comprobantes desde cuando la habitamos, es lo unico que tengo quisiera ver la posibilidad de que sea mia, pensando en que es lo unico que podria dejarle a mis hijas.
    El terreno era Ferroviario, ya que es un pasaje y no esta en catastro pero el Gobierno de la ciudad hace unos cinco años nos hizo la calle, porque era de tierra y la ilumino, es mas la cuadra son de ocho casas, debido que la ultima, la tiraron abajo para mejor la cuadra y la plaza que hicieron, esa gente le pago el Gobierno de la ciudad, quise comenzar tramites pero nunca nadie sabe a quien pertenece, la ultima vez era Femesa.
    Mi mama y mi papa fallecieron soy hija unica
    GRACIAS
    sANDRA

    Reply
  • larsom

    hola, yo hace 20 años vivo en este terreno donde edifique mi casa , hoy uno de mis cuñado quiere su herencia….. yo pague impuestos, construí, la boleta llega a mi nombre , solo esta viva mi suegra …puedo ganar este juicio ???’

    Reply
  • Ana

    Buenas Dr: mi consulta es sobre una cesión que consiguió, a favor, mi mamá hace más de 15 años. Es un porcentaje, pequeño, de terreno.
    Mi duda es: tendré algún problema en actualizar los documentos de cesión, a fin de conseguir el título en un futuro, ya que mi mama nunca realizó pago de impuestos, ni mensura, ni fue a catastro, ni vive ahí, sólo tiene la cesión firmada por el titular. Tiene validez? Puedo construir ahí? Teniendo en cuenta que el titular, me hace problema y me deja hacer nada sobre el terreno. Que puedo hacer?

    Reply
  • Lucas

    Hola doctor,me ofrecieron un terreno con usucapion certificado por escribano, lo puedo comprár y ponerlo a mi nombre o escriturarlo?

    Reply
  • beatriz

    «Adquirir una posesión significa un riesgo, ya que el dueño puede recuperar el bien a través de la acción de reivindicación. Como poseedor de mala fe, está sujeto a que el dueño solicite el retiro de lo construido por el poseedor y a costa de éste. También el dueño puede elegir quedarse con lo construido, abonando el mayor valor que adquirió el bien».
    Buen dia Dr. con respecto a este texto, nosotros estamos viviendo en una casa hace 44 años, mis padres lo obtuvieron cuando una señora les pidió que lo cuide y le realice arreglos necesarios para vivir ya que estaba completamente descuidado, al principio solía venir el dueño después dejo de venir. A todo esto en el trascurso de los años tuvimos que hacer arreglos y pagar impuestos municipales. Mi papa siempre tuvo la intención de compararla pero el dueño no se dejaba encontrar. Resumiendo podemos empezar el juicio para usucapir? y obtener positivamente el titulo? a pesar del lo que dice el texto arriba mencionado Desde ya muchas gracias

    Reply
  • Gabriela

    Hola Dr Emiliano:
    la propiedad en la que vivo en Buenos Aires esta en usucapión, en el año 2001 se dicto una sentencia en la cual el «supuesto heredero»(dado que los dueños y familiares directos; cuñados de los dueños quienes alquilaban la propiedad a mis suegros habían muerto ya hacia unos años, y quien se presentó como heredero es el hijo del cuñado del dueño) debía pagar a mis suegros y a sus hijos por los años que ejercieron posesión de la propiedad(desde el año 90 aproximadamente) para recuperar la misma. Al día de hoy el expediente está inactivo en el Tribunal y mis suegros y sus hijos con sus respectivas familias seguimos viviendo en la propiedad en la cual se construyeron tres departamentos además de la casa ya existente. Mi pregunta es que debemos hacer para conseguir el título de propiedad. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

    Reply
  • Luciana

    Hola, vivo en la casa de mi abuela (fallecida) hace 20 años, mi madre (no vive, ni vivio en la propiedad en los últimos años) hace años comenzo a tramitar la escritura a su nombre y se la dieron en diciembre, ahora me quiere desalojar, siempre pedia las boletas de impuestos supuestamente para abonarlas y ahora averiguando hay muy pocas boletas pagas
    En este caso ¿puedo hacer usucapion?

    Reply
  • Agustín arguello

    Buen día dr…estoy por comprar un terreno con posesión supuestamente ya iniciado el juicio de usucapion averiguando con un ing agrimensor no hay nada presentado en catastro el estudio jurídico q le lleva el juicio me dice q es conveniente iniciar nuevamente el juicio a mi nombre y con plano de catastro a mi nombre…ami me da la sensación q la comuna la inmobiliaria y el estudio están todos metidos en lo mismos….mi pregunta es como saber si esta iniciado el juicio? Como saber la cantidad de años de posesión q se tiene si es verídica? Y de ser así con que estudio de abogados o abogado recomienda hacer la usucapion

    Reply
  • Alejandro

    hola debo los impuestos de mi casa por mas de 45 años….. y ahora entro en remate…. puedo reclamar mi casa pagando solo los ultimos 20 años de impuestos?

    Reply
  • Gustavo

    Hola Dr. Emiliano! Es posible que un usucapión «verdadero» presentado como defensa frente a un juicio de desalojo que cumple con todos los requisitos como: plano de mensura posesoria, poseedor, continuidad, testigos, mejoras, 30 años, etc, etc se pueda perder por no tener un boleto de compraventa? Digo, frente a un comprador que aparece recientemente con boleto de compraventa? Muchas gracias!

    Reply
  • LUCIANO

    BS TS DOCTOR , EN EL AÑO 1986 COMPRAMOS TERRENOS PARA CONSTRUIR CON CREDITOS DEL BHN , SE FORMARON TRES GRUPOS DE 30/40 LOTES C/U , LUEGO POR RAZONES DE LA EPOCA SOLO UN GRUPO ACCEDIO A LOS PRESTAMOS , PASO EL TIEMPO Y LOS LOTES SE ABANDONARON
    APROX EN 2007/2008 NOS REUNIMOS NUEVAMENTE Y CON PLANES DE PAGO EN LA MUNICIPALIDAD Y EN RENTAS DE LA PCIA ( CORDOBA) CANCELAMOS LAS DEUDAS Y DESDE ESA FECHA CONTINUAMOS ABONANDO , REALIZAMOS MEJORAS , CORDON CUNETA , ELECTRIFICACION , AGUA ECT , SE SORTEO ANTE ESCRIBANO PUBLICO LA SUBDIVISION ,, ALGUNOS CONSTRUYERON SUS CASAS , GALPONES , PERO EL AÑO PASADO LOS QUE HABITAN RECIBIERON CARTA DOCUMENTOS PARA Q ABANDONARAN EL SITIO.
    ALLI NOS ENTERAMOS QUE RENTAS HABIA REMATADO EL LOTE EN 1998, AUN FIGURA SIN INSCRIPCION
    QUE PODEMOS HACER?

    Reply
  • Romina

    Hola! Mi consulta es la siguiente… Mi madre y mis hermanos estamos viviendo hace más de 20 años en el terreno escriturado a nombre de mi abuelo( padre de mi papá), quien falleció hace 15 años. Mi padre se fue con otra familia hace 2 años( tiene varios hijos aparte de nosotros) y ya no lo vemos. Pagamos impuestos que todavía están a nombre de mi padre, y no estamos al dia con el pago de rentas del terreno. Se puede hacer juicio de usucapion? Deberíamos ponernos al día en rentas?

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herrera & Flamenco Abogados

El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Arturo M. Bas 136 piso 6 of. C. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas al teléfono: (0351) 7724728 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com