Distancias que se deben observar para plantar árboles o arbustos respecto al terreno del vecino.

El art. del Código Civil derogado en su artículo 2628 decía al respecto:

El propietario de una heredad no puede tener en ella árboles sino a distancia de tres metros de la línea divisoria con el vecino, o sea la propiedad de este predio rústico o urbano, esté o no cercado, o aunque sean ambas heredades de bosques. Arbustos no pueden tenerse sino a distancia de un metro.

Esto fue cambiado por el artículo 1982 del Código Civil y Comercial, que no establece una distancia en metros, sino que habla de normal tolerancia.

ARTICULO 1982.- Arboles, arbustos u otras plantas. El dueño de un inmueble no puede tener árboles, arbustos u otras plantas que causan molestias que exceden de la normal tolerancia. En tal caso, el dueño afectado puede exigir que sean retirados, a menos que el corte de ramas sea suficiente para evitar las molestias. Si las raíces penetran en su inmueble, el propietario puede cortarlas por sí mismo

En caso de que estuvieran a menor distancia, el vecino tendría derecho a pedir que se corten. El fundamento de esta norma es que los árboles demasiado cercanos al terreno del vecino pueden traer perjuicios como producir humedades, absorber nutrientes, quitar la luz, etc.

¿Se pueden cortar las ramas o raíces que invaden la propiedad?

El art. 2629 del Código anterior decía:

Si las ramas de algunos árboles se extendiesen sobre las construcciones, jardines, o patios vecinos, el dueño de éstos tendrá derecho para pedir que se corten en todo lo que se extendiesen en su propiedad; y si fuesen las raíces las que se extendiesen en el suelo vecino, el dueño del suelo podrá hacerlas cortar por sí mismo, aunque los árboles, en uno y otro caso estén a las distancias fijadas por la ley.

La solución del Código Civil y Comercial en su artículo 1982 es la misma, para las ramas, el propietario debe pedir al vecino que las cortes. En el caso que raíces sean las que invadan el inmueble, el dueño puede hacerlas cortarlas por sí mismo. Esto aún cuando los árboles se encuentren a una distancia tolerable (ej. casos en que el arbol es demasiado grande).

Si ha pasado mucho tiempo de la plantación de dichos árboles ¿Puede pedirse igualmente la remoción de los árboles que estén en infracción y sean perjudiciales?

Si, aunque hayan pasado más de 20 años que los árboles estén ahí, se puede solicitar el retiro de los mismos. No se puede aducir la creación de una servidumbre por usucapión. En tal sentido, la SCBA, en un fallo estableció:

La regulación de las restricciones y límites al dominio en nuestro Código Civil, en el título VI del Libro III, lo es en forma totalmente separada de las servidumbres, que son tratadas en los títulos XII y XIII del mismo libro. Las transgresiones a las normas contenidas en el Título VI del Libro III, Cód. Civ., pueden ser soportadas en homenaje a la buena vecindad, pero de ello no puede concluirse en que tal complacencia importe la pérdida de un derecho expresamente consagrado, si no hay un texto legal que dé inequívoco sentido a esta actitud. (ED, 30-750)

¿Qué pasa con los árboles que están en medianera?

Esto está regulado en el Código Civil y Comercial, los árboles contiguos o encaballados a muros, son medianeros.

ARTICULO 2034.- Condominio de árboles y arbustos. Es medianero el árbol y arbusto contiguo o encaballado con relación a muros, cercos o fosos linderos, tanto en predios rurales como urbanos.

En estos casos, cualquiera de los condominos del arbol medianero puede exigir el retiro del arbol, si le causa perjuicio (no se puede pedir sin causa), y siempre que sea necesario y no se pueda evitar de otro modo, por ejemplo cortando ramas o raíces. Esto se hará a costa de ambos condóminos, por la naturaleza de la medianera.

ARTICULO 2035.- Perjuicio debido a un árbol o arbusto. Cualquiera de los condóminos puede exigir, en cualquier tiempo, si le causa perjuicio, que el árbol o arbusto sea arrancado a costa de ambos, excepto que se lo pueda evitar mediante el corte de ramas o raíces.

ARTICULO 2036.- Reemplazo del árbol o arbusto. Si el árbol o arbusto se cae o seca, sólo puede reemplazarse con el consentimiento de ambos condóminos.

Cualquier consulta escribir en los comentarios, escribir a estudioherrera@outlook.com o llamar al 0351-4214387/152416077 para concertar una entrevista personal en el estudio.

49Comentarios

  • CLAUDIA

    Buenas tardes, Dr. Hemiliano Herrena, Muchas gracias por la pronta respuesta.,
    Disculpe no llegue a comprender exactamente lo que me quizo decir….
    Yo soy la propietaria donde estan los árboles que tomaron mucha altura, el Vecino me pidió permiso para cortar los arboles, y contrato gente cortaron dejando una base baja de dos de esos arboles, pero me rompieron una canilla de agua, el piso del patio……la pregunta es les tengo que permitir que sigan con el trabajo o estoy en mi derecho de negarles el acceso a mi propiedad, dado que dejaron en malas condiciones la misma? por favor si me puede comentar, Desde ya, muchas gracias, Doctor, muy amable, Claudia.

    Reply
  • CLAUDIA

    Buenas tardes, yo tengo un terreno de aprox. 40 mts. de longitud, con el paso del tiempo fueron creciendo varios árboles, los cuales no fueron plantados por nosotros, sino que crecieron espontaneamente., éstos tomaron una altura de aprox. 10 a 8 mts…son 4 árboles que estan situados cerca de la medianera………………el vecino trajo gente, para que los cortasen y asi fue cortaron dos arboles dejando un tronco de base, pero hay uno que no lo terminaron y dejaron unas ramas muy altas…..que estan cerca de la medianera, trabajaron muy mal nos rompieron una canilla de agua, el piso del patio y nos dejaron un tendal de ramas que todavia no pudimos sacar, el vecino quiere seguir sacando los arboles, que faltan, argumentando que tiene muchas hojas en su terreno…..que debo hacer ? debo permitirle que siga con el trabajo, llamando quizas a otros trabajadores, o me puedo negar que entren a mi propiedad, dado el mal estado en que dejaron la misma, Aguardo sus comentarios, Desde ya, muchas gracias, Saludos!!! Claudia

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Hola, no se si ya hicieron los arreglos, pero puede ver que si han realizado daños que además de sacar el árbol el compromiso de que arreglen.

      Reply
  • carlos

    Tengo un vecino que plantó una palmera pegada al muro medianero en la actualidad mide mas de 12 metros. Hace unos años le dije que la saque y se negó porqué dice que está en la linea municipal. Si ese árbol se cae sobre mi casa la parte al medio. Este señor no entra en razones que tengo que hacer para que la quite? saludos.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Carta documento y en todo caso te queda una acción judicial en caso de que exista verdadero peligro y puedan probarlo

      Reply
      • Eric

        Tengo una vecina que tiene varios arboles inmensos en su propiedad que invaden la mia, y largan hojas en otoño tapandome canaletas y pudriendo las chapas, me da vueltas para podar, que acciones puedo tomar?

        Reply
        • Dr. Emiliano Herrera

          Eric: tenés que hacer una carta documento, basado en los artículos que mencionamos aquí. En todo caso, hacer una consulta con un abogado para que la redacte.

          Reply
  • Gustavo

    Buenas tardes tengo una parte de alambrado en mi casa como cerco medianera unos 30 metros lindero al vecino sobre un lateral del terreno ,lo compre así al terreno ahora quiero cerrar esa parte con esos cercos perimetrales de hormigón visto,y no se como instalarlo si de los postes del alambrado hacia el vecino o de los postes de alambrado hacia mi lado, y sintienenque colaborat con el cerramiento el vecino gracias.

    Reply
  • Suana

    Buen día, los desagües del techo de mi casa, en época de caída de hojas, son tapados por el árbol de la vecina, donde se puede hacer la denuncia para que corte las ramas que me afectan,dado que no las quiere cortar? Gracias! Soy de Ituzaingo.

    Reply
  • VERONICA ELENA

    HOLA.MI VECINO TIENE UNA PLANTA DE HIGO A 1METRO DE MI PROPIEDAD.ESA PLANTA DA A LA VENTANA DE UN DORMITORIO.LE PEDI QUE CORTE LAS RAMAS QUE PASAN PARA MI LADO Y NO LO HIZO.APENAS MADURAN LOS HIGOS,SE CAEN Y SE PUDREN,ALGUNOS QUEDAN EN LA PLANTA Y ALLI SE PUDREN LARGANDO UNOLOR NAUSEABUNDO.QUE DEBO HACER?

    Reply
  • Cecilia

    Buenos días! Esa regulación es de alcance nacional? Soy de San Juan, mi vecina tiene tres árboles a menos de un metro de la medianera, además de causar múltiples problemas con las hojas, semillas y demás, hace un par de años ya se me rompió la pileta a causa, al parecer, de la acción de las raíces.
    Corresponde que le solicite la remoción?
    Gracias!

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Cecilia: si, la ley ya no establece metros, porque lo pone a consideración de la distancia razonable para que no cause molestias o daños. Y eso muchas veces depende de las especies de arbol.

      Reply
  • rosina

    Buenas tardes. Mi vecino quiere plantar una enredadera sobre la pared medianera que le pertenece, para lo cual decidió altear la pared divisoria con un tejido, la cual ahora llega a los 4 mts o un poco más. Cuando la enredadera crezca, va a venir para el lado de mi casa, y como es sabido son plantas que traen muchos bichos y mugre por sus pequeñas hojas. Yo quisiera saber si está permitido plantar este tipo de plantas en paredes divisorias ya que no es justo que yo tenga que aguantar en mi casa las molestias que me va a generar. Aguardo su respuesta.

    Reply
    • JUANA

      NO TIENE PORQUE EXTENDERSE EN TU CASA, YA QUE PODES PODARLA DE TU LADO Y EL VECINO NADA TIENE QUE DECIRTE.

      Reply
  • Soledad

    Hola buen día, mi vecina dice que le molesta la sombra que le da mi ´´árbol a su pileta, la cuestión es que mi árbol esta a tres metros de su medianera y si bien mi arbol es alto no toca ninguna rama su propiedad y la pileta esta lejos del arbol, le da sombra en el verano por la altura del mismo…tiene derecho a pedirme que lo “baje”

    Reply
    • JUANA

      COMO PODER PUEDE, PERO SI EL ARBOL SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS REGLAMENTOS ESTAS EN TODO TU DERECHO DE NO SACARLO… EN TAL CASO PODALO LO MAS CORTO QUE PUEDAS Y CUANDO LE ARDA TODA LA PIEL POR ESTAR EXPUESTA AL SOL TODO EL TIEMPO EN SU PILETA, VA A AMAR LA SOMBRA DE TU ARBOL

      Reply
  • Magali

    Hola. Tengo un vecino que está empecinado en poner plantas contra mi pared, ya hizo un pozo dónde se pueden ver los cimientos de mi propiedad para poner plantas ahí. Y el no entra en razón ya le dije una vez que por favor no ponga plantas ni árboles contra mi pared pero está encaprichado en hacer eso. Que puedo hacer?

    Reply
  • carolina

    Buenas tardes, una consulta. Mi nuevo vecino hizo la pileta ubicandola en la sombra que dan mis arboles. aslgunos a mas de 3 metros y otros a 1 metro de la medianera. los arboles son preexistentes a su construccion. Tengo que podarlos? Le ofereci cortar ramas para mejorar la situacion, pretende que los saque de cuajo.gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Hola: hay que estar a la razonabilidad de la situación, si son árboles que no causan molestias y con la poda basta, no habría problema. Si son árboles que crecen mucho, con raices que pueden dañar la medianera o incluso la pileta, sería razonable el pedido. Por eso en el código nuevo no se puso una medida específica.

      Reply
  • Gerardo

    Hola, mi vecino lindero es propietario de un lote baldío en el cual había un árbol muy próximo a otra propiedad y cuyas raíces la afectaron, el árbol fue retirado por el dueño del lote, pero al margen, el vecino le inició una demanda por daños y perjuicios sobre los pisos de su propiedad, esta demanda lleva en curso como 10 años sin veredicto. si compro el lote, esa demanda sería trasladada hacia mi? o queda sobre la persona sobre la cual se inicio?

    Reply
    • JUANA

      QUEDA SOBRA LA PERSONA A LA CUAL LE INICIO ACCIONES LEGALES, YA QUE AL COMPRAR EL LOTE, EL ARBOL EN CUESTION NO SE ENCUENTRA EN EL PREDIO.

      Reply
  • Orlando

    Buenas tardes, tenia una arboleda de mas de 50 años pegado a la medianera, mi vecino aprovechando que no habia nadie en mi casa pasó a mi propiedad y derrumbo 8 eucaliptus, que puedo hacer al respecto, daño moral? Allanamiento de morada ?? Gracias.

    Reply
  • daniel

    dr mis saludos paras ud!: le comento mi caso!.. tengo un arbol de fresno en el patio de mi vecino que da con mi patio, todos los años por la cercania en mayo me caen las hojas en mi patio, en la loza del techo de mi casa, me tapa las salidas de agua, se me juntan sobre un media sombra que lo cubre en parte, y el trabajo de levantarlas todos los dias cosa que me genera bastante problemas ya que soy una persona grande y me cuesta hacerlo, tampoco cumple con la distancia de 3 mts que se pide con la pared medianera, ud que me aconseja como medidas a tomar con esto?? muchas gracias!!.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Hola Daniel: ahora actualizamos el post con la información del nuevo Código Civil y Comercial. Saludos

      Reply
  • José

    Las misma preguntas de todos..mi vecino tiene pinos…y están muy cerca de la medianera….y mata todo las plantas que estén cerca…le comente el problema y solo corto algunas ramas….y no de todos ….que debo hacer…y cuando hay mucho viento se van a la pileta

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      José, ahora actualizamos el artículo según lo que establece el código civil y comercial. El vecino tiene que cortar todas las ramas que invadan tu propiedad, entiendo que los arboles no son medianeros si no que están cerca.
      Antes se establecía una distancia grande, hoy el código habla de distancia tolerable.

      Reply
  • Erica Pereyra

    Estimado Dr. Herrera:

    Mi vecina tienen en su casa un jacarandá a menos de tres metros de la medianera, un metro para ser más precisa. Mi preocupación no solo es que tengo una pequeña pileta a la cual le quita sol en pleno verano y la llena de hojas e insectos, lo que me implica un mayor cuidado y costos en productos para su mantenimiento sino el crecimiento de las raíces que como todos sabemos buscan la humedad. Esta persona no vive en la casa, de hecho está vacía y la tiene a la venta pero aún así se niega a podar el árbol. Ha sido imposible llegar a un acuerdo.
    Las ramas no caen directamente sobre mi casa por eso no puedo podarlas, pero de manera indirecta ofrecen un obstáculo para que pase el sol. ¿Cómo puedo proceder ante la negativa de la vecina?

    Muchas gracias, espero su respuesta

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Si las molestian exceden la tolerancia porque están muy cerca, ante la negativa tenés que intimarlo fehacientemente, y en caso de negativa pedir a un juez la remoción. En estos casos lo mejor es una mediación previa

      Reply
    • Nelson

      Hola Emiliano, mi problema es este: quiero construir un muro en la medianera y el árbol del vecino me impide hacerlo porque con los años el árbol transpaso el límite , siendo que, tanto raíces, tronco y ramas pasan hacia mi lado. Lo que separa las casas en un alambrado. Según mi vecino, el gasto para sacar el árbol corre por cuenta de ambos vecinos. Esto es correcto o el vecino con su árbol invasor debe hacerse cargo del gasto de la quita del mismo?

      Reply
    • JUANA

      TIENEN QUE HACERSE CARGO LOS DOS. SINO DEJARLO DONDE ESTA Y LISTO.

      Reply
  • belen

    Hola, le comento mi caso, y 2 arboles ubicados justos en el la medianera con mi vecino, hoy en dia quiere poner paredon y por ende sacarlos, el vecino no quiere que los saque. Se podrian retirar igual aunque ellos nos quieran? Gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Hola, es igual al comentario anterior, cuando el Arbol está contiguo o encaballado respecto a muros cercos o fosos linderos, se considera parte de la medianera (art 2034).Sin embargo el condómino puee pedir que sean arrancados, si les causan un perjuicio a su propiedad (obstaculización de visión, daño a la construcción por las raices o ramas, etc).

      Reply
  • walter

    Mi vecino me planto un arbol de moras en la mitad de mi pared divisoria , la medianera es mia y arbol lo planto pegado , mi pared mide 4 metros el arbol ya supera los 6 metros , le pedi que lo corte y nada no me da bola , que hago ?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      El artículo lo vamos a actualizar proximamente al código civil y comercial, ya que refiere a normas del Código de Vélez.Solamente, que si el Arbole está contiguo o encaballado respecto a muros cercos o fosos linderos, se considera parte de la medianera (art 2034).Sin embargo el condómino puee pedir que sean arrancados, si les causan un perjuicio a su propiedad (obstaculización de visión, daño a la construcción por las raices o ramas, etc). Los arboles molestos están en el art. 1983

      Reply
    • Juan

      Hola el Árbol del vecino ocupa esta en un pasillo a 15 cm de la pared de mi medianera sus ramas presionan el tanque de agua con peligro de derrumbe del mismo así mis sus ramas de ese árbol y otros porque tiene como 3 árboles más costeando la medianera caen sobres los cabkes de mi propiedad así mismo hojas y frutos de esos árboles caen en mi terreno tapando las regillas,soy de Buenos Aires. Gracias

      Reply
      • Dr. Emiliano Herrera

        Hola Juan: tendrías que enviar una carta documento, previo a todo a los fines de intimar a la remoción de los arboles que puedan estar causando daños o amenacen daño. Dejanos un teléfono y te contactamos. Saludos

        Reply
  • Romina

    Hola, vivo en una casa por pasillo. Tengo un árbol cerca de mí muro que da al pasillo y la pared de enfrente es un muro muy alto que pertenece a la casa de mis vecinos. Mí vecina dice que tiene humedad en su casa y dice q es por las raíces de mí árbol que van por abajo y llega hasta su casa. Mi muro no está partido y el piso de mí pasillo no está ni levantado.yo dudo que las ramas hayan hasta su casa. Me dice que mí árbol está en forma ilegal xq vivo en una casa con pasillo no se que hacer al respecto ya que no tengo plata para mandar a cortarlo y tengo miedo de una denuncia

    Reply
  • Laura Pertusi

    Estimado Dr Herrera, un vecino quiere que retire un árbol de 70 años, argumentando que sus raíces le rompieron su patio. El árbol está muerto. Y sin peligro de caerse pues está en un lugar muy ´protegido. Debo retirarlo o puedo argumentar algo?
    Muchas gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Laura: te copio lo que dice el código nuevo, el vecino puede cortar las raices que entran en su patio.
      “ARTICULO 1982.- Arboles, arbustos u otras plantas. El dueño de un inmueble no puede tener árboles, arbustos u otras plantas que causan molestias que exceden de la normal tolerancia. En tal caso, el dueño afectado puede exigir que sean retirados, a menos que el corte de ramas sea suficiente para evitar las molestias. Si las raíces penetran en su inmueble, el propietario puede cortarlas por sí mismo.”

      Si la consulta fue útil te solicitamos nos califiques en google: https://goo.gl/ASYmVJ

      Reply
  • German

    hola, quisiera saber si hay una altura máxima permitida para arboles altos. Saludos

    Reply
  • Orlando

    Buen día tengo una fila de eucaliptos de más de 20 años de haber sido plantados, están plantados a 1 metro de la línea divisoria de propiedades, mi vecino me pidió podar las ramas q pasaban para su terreno, cuando llegó a mi casa veo q mi vecino paso a mi propiedad y corto 4 eucaliptos completos, q hago? Quien está en su derecho? ..

    Reply
  • walter

    Hola mi vecino puso hace unos años un arbol de moras pegado a mi medianera hoy el arbolito supera los 3 ,50 metros , comenzaron a caer las moras y hojas en casa ? por ley lo debe sacar ? es medio testarudo .

    Reply
  • Analia

    Hola. recientemente compraron el terreno de al lado, yo en mi terreno tengo árboles en su perímetro. A. Un metro del alambrado . Mi nuevo vecino saco el alambrado q separaba los dos terrenos e hizo una pared de ladrillos .ahora me pide q saque loss árboles plantados, de nuchos años ¿los. TeNgo q sacar igual. ?¿no es. Delito cortar un árbol?

    Reply
  • Silvia vasquez

    Hola yengo un vecino q no somos buenos vecinos y ahora me estacio la mitad del auto en mi vereda . Que puedo hacer como medianrea de algo para q no lo ponga mas . Encima siempre tiene un amante distinto y todos haen lo mismo . Guardan el auto toda la noche asi . Mitad en mi vereda

    Reply
    • Naiara

      Hola orlando quería consultarte lo siguiente. Mi vecino ah plantado arboles al lado de la pared de mi casa!!! Me estan llenando de humedad. No hay medianera construida pero mi pared esta comenzando a llenarse de hongos. La vecina no quiere sacarlos argumentando que en su propiedad puede hacer lo q quiera.
      Que me correspondería hacer. No tenemos medianera… y de acuerdo a los planos se a ocupado un espacio de 5mt q me corresponderia

      Reply
  • Hernan

    Hola tengo una consulta tengo un vecino revelde el cual se rehusa a mantener podado el frente de su propiedad perjudiando ademas de la estetica del barrio inseguridas ya q invade la vereda y puede esconderse un ladron entre las plantas. Ademas tiene unos eucaliptos de unos 30mt de alto q crujen mucho cuando hay viento y por mas q esten a mas de 3 metros de mi casa si se cae una rama o el arbol sin duda me quedo sin casa… Hay alguna solucion legal que me ampare? Aclaro q el vecino no escucha a nadie…

    Reply
  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Distancias que se deben observar para plantar árboles o arbustos respecto al terreno del vecino. El art. 2628 dice al respecto: El propietario de una heredad no puede tener en ella árboles sino a distancia de tres metros de…

    Reply
    • Paula

      Que sucede cuando en los barrios se quitan árboles sin permiso y no vuelven a colocar otros. ..??? Se puede hacer algo al respecto??? Se ha vuelto playon de vehículos que impiden el paso por las veredas que esa es su función y se han quitado árboles que hacían pulmon…..

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herrera & Flamenco Abogados

El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Miguel C. del Corro 340 Piso 7. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas a los teléfonos: (0351) 152416077 - 3515638572 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com