Una de las consultas que tenemos a diarios en los comentarios o en redes sociales, es sobre comprar una posesión. Es importante saber qué tener en cuenta cuando lo que venden no es una propiedad con escritura, sino que lo que le ofrecen es un terreno con una cesión de derechos posesorios.

Al hacer una inversión sobre un terreno o casa, es muy importante tener todos los datos posibles, para no ser víctima de engaños o estafas. Muchas veces nos venden una posesión. ¿Pero que es una posesión?

Una posesión es un hecho, un estado que consiste en que una persona tenga una relación de poder con una cosa, y esa situación de hecho por ende hay que probarlo. Quien le vende una posesión debe poder probar entonces que lo que está vendiendo es una posesión con los años que manifiesta tener.

Entonces al comprar una posesión tendrás que hacer todas las preguntas correspondientes: qué documentación tiene que apoya esa posesión, si pagó impuestos, si tiene facturas de gastos, si tiene fotos, etc.

Hicimos un video muy completo analizando el tema que puedes ver a continuación

Si tenés dudas dejanos en los comentarios o escribinos a herreraflamencoabogados@gmail.com

10Comentarios

  • Maximo Avellaneda

    Hola, quisiera hacer una consulta via mail o telefonica. Que costo tendria ? es a los fines de un explicacion general por una compra que quiero hacer de un terreno con muchas dudas. Gracias

    Reply
  • Paola ulloa

    Gracias por el video, me resultó de mucha utilidad. En este momento estoy interesada en un ph y es con cesión de derechos. Le pregunté al vendedor qué significaba esto y si la casa tenía escritura y su respuesta fue :»Tiene escritura de ley de tierras, todavía no pasó el tiempo necesario para perfeccionar el título»
    Podrás explicarme brevemente a qué ley se refiere y cuan seguro es comprar el ph? (Más alla de los gastos futuros x supuesto) , es por inmobiliaria. Espero puedan responderme. Desde ya muchas gracias, es lo mejor que encontré en la web sobre este tema

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      No queda claro a que se refiere ley de tierras. El esta realizado o el compromiso es en un futuro dividir la propiedad por propiedad horizontal?

      Reply
  • Cintia

    Hola quiero vender los derechos posesoreos de un inmueble.
    Hace más de 18 años que construi mi casa puse medidor de luz, realizar mejoras etc, sobre un terreno.
    El terreno está unificado en una manzana donde hay otras viviendas que estan separadas por alambrados. Cuando quise contratar a un agrimensor , me dijo que para hacer la mesura tenia que hacerse la manzana completa,lo cual está lejos de mis posibilidades.
    El tema es el siguiente, puedo vender sin hacer la agrimensura?
    Tengo las facturas de cada ladrillo que compre prácticamente, la luz hace más de 12 años a mi nombre y todas las pruebas que demuestran que vivo hace tanto tiempo ahí, como todos mis vecinos de testigos.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Cintia: si, pero el comprador debe saber clarameente las dificultades que tiene, hay que armar bien el contrato para que no haya reclamos.

      Reply
  • Carlos

    Buenos días. Con respecto a la prueba que debe tener el vendedor de los derechos posesorios. Como debe hacerse y qué costo tiene ese documento?
    Gracias.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Carlos: no es un documento único, es toda la documentación que posea y que acredite esa situación.

      Reply
  • Jorge Barragan

    Se puede hacer secion de derechos de un lote q se paga 50% y cuotas ,,o es un riesgo

    Reply
  • Cecilia

    Hola buenos días quería saber cómo averiguar si mí familia de Bell ville se quedó con la herencia de mí mamá . gracias

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Herrera & Flamenco Abogados

El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Miguel C. del Corro 340 Piso 7. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas a los teléfonos: (0351) 152416077 - 3515638572 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com