A  partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, desde el primero de agosto de 2015. En virtud del mismo se simplificó el trámite del divorcio, permitiendo que cualquiera de los cónyuges pueda solicitar, sin invocar alguna de las causales establecidas por el código anterior, el divorcio. Esto es lo que se denomina «divorcio express» o «divorcio unilateral» popularmente. 

Ya no es necesario esperar los plazos establecidos en el código anterior, no se requiere un plazo mínimo dejamos un video que puedes consultar sobre las dudas más frecuentes al iniciar un divorcio. 

 

¿Dónde se debe iniciar el juicio de divorcio?

La competencia en el caso de divorcio y separación personal, está dada por el lugar del último domicilio conyugal, o sea la ciudad donde estuvieron conviviendo los cónyuges. Con el nuevo código se agregó además como opción el domicilio del demandado o el de cualquiera de los dos si el divorcio se realiza de mutuo acuerdo. Por lo tanto, actualmente se podrá iniciar no sólo en el último domicilio conyugal, sino también en juzgado correspondiente al domicilio actual del otro cónyuge (o de cualquiera de los dos si se hace de mutuo acuerdo).

Mi cónyuge no quiere firmar el divorcio, ¿Puedo divorciarme de todos modos?

Efectivamente, el trámite lo puede iniciar cualquiera de las partes, ya no se requiere que hayan transcurrido tres años de separación de hecho, sino

¿Es posible el divorcio , aunque la pareja siga conviviendo  en la misma casa?

Si, no hay problema, es un tema que tendrán que solucionar, pero no es un impedimiento.

¿En caso de que alguno de los cónyuges sea declarado inocente, qué beneficios tiene?

Al eliminarse las causales de divorcio subjetivas, ya no hay declaración de inocencia y culpabilidad. Los alimentos ya no serán debidos en función de la culpabilidad o inocencia, sino de la necesidad del alimentado de recibir esa cuota

Me veo afectado/a economicamente por el divorcio o separación ¿Qué puedo solicitar?

El cónyuge o conviviente que en virtud del matrimonio y la ruptura del vínculo sea vea en un desequilibrio económico manifiesto, puede solicitar una compensación económica. La misma debe solicitarse en el momento de pedir el divorcio (en el convenio regulador) o dentro del plazo máximo de seis meses desde la sentencia de divorcio. La compensación tiene su origen en situaciones objetivas, como la dificultad de acceder a un empleo, la capacitación profesional, la pérdida de las prestaciones de obra social, la edad de los cónyuges, la pérdida del derecho a pensión, etc. No tiene ninguna importancia la culpa o la causa del divorcio, solamente se analiza el desequilibrio económico que se produce. Para más información acerca de las compensaciones económicas, ver este artículo.

 

¿Necesitás iniciar tu divorcio? Hace click aquí y dejanos tus datos

1.330 Comments

  • ramon

    Hace 30 años forme pareja con una mujer separada de oficio, hace 10 años compre la casa y la puse a su nombre, si ella se divorcia debe dividr la casa con el anterior marido?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Ramón: separada de hecho, creo que quiere decir. En principio no, aunque depende de cómo se realice el divorcio.

      Reply
  • orfelia

    hola yo hace mas de 15 años pense que mi ex esposo avia echo el divorcio la cual el retiro toda documentacion y me hiso creer que estaba divorciada y en el jusgado no hay espediente como queda todo esto yo ise pareja y tengo hijo como el

    Reply
  • mariela

    hola estuve en pareja dos años y me separe x violencia de genero era maltratada fisica y psicologicamente tengo dos nenas con discapacidad y la vivienda es una vivienda social un plan del estado al separarnos quede yo en ella e inicie la regularizacion de la casa xq esta a nombre de el aun esta en tramite lleva 3 años ya las nenas no son de el me a pasado que el rompio la cerradura de la casa e usurpo su propio inmueble ahi actuo el juez dando lugar despues de 5 dias corridos dicto la exclusion del hogar y sugirio q si queria la vivienda tenia que iniciar un juicio por desalojo .. llevo 4 años viviendo alli ¿es posible que me desalojen ?..gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Mariela: pero ustedes son casados? Quién estuvo pagando las cuotas en este tiempo?

      Reply
  • Anabella

    Buen día Dr. En el 2006 me casé en Italia,(soy italo-argentina), con un ciudadano rumeno. En el 2010 vinimos a Argentina,y luego de un mes y medio de residir en Argentinanos separamosx amenazas contra mi persona, hice abandono de hogar,con la respectiva denuncia. Mi pregunta es si puedo iniciar el divorcio aquí en Argentina o se requiere un tiempo mínimo de residencia de los conyuges. Yo continyo viviendo aquí. El volvió a italia hace 3años y medio. Desde ya muchas gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Anabella: si, pueden iniciar aquí el divorcio por haber constituido aquí el hogar conyugal.

      Reply
  • martina

    Hola doctor,me separe hace 2 anos ,despues de 17 anos de relacion en la cual mi ex suegra compro un depto y nos dio a nosotros x q teniamoa 2 hijas de 8 y 12 actualmente , hace dos anos m separe y m hecho el y su madre ,m fui a vivir con alguien x q no tenia donde ir,el se puso en pareja dos veses casi tiene un hijo con la ultima .bueno la cuestion q mis hijas quieren estar donde vivieron siempre el me dijo q no habia problema q vinieran x un tiempo ,ellas no se kieren ir de ahi y tuve q vover a vivir ahi x ellas,al final mi ex m plantea q kiere volver conmigo ,le digo q no y m dice q m vaya q le dje todo q el se encargara de las nenas x q yo no tengo nada x q no trabaje nuunca x ocuparme de la casa y mis hijas.q m puede hechar x q es de su madre,que puedo hacer ?

    Reply
  • Danisa

    Hola doctor, tengo dos consultas diferentes, yo me case en 2011 y a los 6 meses nos separamos… sabia que tenia que esperar a los 3 años (lo cual ya cumpli) para iniciar el divorcio y nunca hice el tramite de separacion de hecho (el cual me habian dicho que servia para asentar que ya no viviamos juntos nada mas), es conveniente que lo haga antes de tramitar el divorcio para que quede asentado desde que fecha ya no estamos juntos? (desde 2012).
    Por otro lado, al tiempo de haberme separado yo quede embarazada de otra persona, la cual no volvi a ver, y fui madre soltera, pero a los dos meses de embarazo conoci a mi pareja actual, la cual no solo estuvo en todo mi embarazo sino que lo esta criando a la par mia (tiene un año el bebe), mi segunda consulta seria entonces si el podría adoptarlo, ya que realmente lo quiere como su hijo y quiere q seamos una familia constituida, sabiamos que existe la adopcion por integracion pero no sabemos que debemos hacer, si hay algun requisito (edad del bebe, tiempo de estar juntos, etc) con mi pareja hace casi dos años que estamos y realmente es el padre del corazon, no solo lo educa sino que le da todo. Gracias de antemano. saludos.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Danisa: tu hijo está reconocido por su padre? Si es así, no podría adoptarlo.
      Respecto a la separación de hecho, no hay un trámite de separación de hecho, justamente de hecho significa que no es algo de derecho o legal, sino que están en los hechos separados.

      Reply
  • Laura

    Hola: mi consulta es la siguiente Se debe tramitar la cuota alimentaria de los hijos simultaneamente con el divorcio? o se puede realizar luego de ya divorciados?
    la segunda es: los costos y/o honorarios para el divorcio de comun acuerdo, lo decide cada abogado o hay un valor estipulado por ley? muchas gracias!

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Laura: es mejor hacerlo todo junto. Respecto a los honorarios, los decide cada abogado. Los códigos arancelarios están establecidos para la regulación del juez en caso de que no hubiere un acuerdo sobre los honorarios.

      Reply
  • silvia

    padezco una enfermedad cronica, desde el matrimonio por razones de que mi medico tratatante atiende en cordoba junto con su equipo estoy residiendo aqui estoy con una separacion personal. me pasa un dinero para tratamiento y cuota que no me alcanza para medico comida y medicamentos tengo certificiado que estoy cumpliendo con el tratamiento.
    que necesito para reclamar aumento de cuota ? ademas usufructa una casa de es de mis hijas y el usufrcuto vitalicilio es de los dos . vive con una pareja y las hijas de la pareja . no puedo sacar las pertenencias. que debo hacer que me corresponde ? a la espera de respuesta gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Silvia: si la cuota está fijada judicialmente, el aumento se solicita en el mismo expediente indicando las razones por las cuales se solicita dicho aumento, se hace un incidente, lo tiene que preparar un abogado a ese pedido.

      Reply
  • silvina

    hola dr.mi pareja se esta x divorciar.Llevan csados 15 años con 4 hijos en comun.El problema no es la cuota xq siempre se las paso.Ellos no tienen ningun bien en comun y él paga el alquiler donde viven.Ella no trabajo nunca y no tiene aportes,mi consulta es para saber si le tiene q pasar una mantension a ella tmb,ella trabaja hace un año..mucgs gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Silvina: hay casos puntuales en los que se debe pasar alimentos a la ex-cónyuge, pero la regla es que no. Como no conozco su caso no le puedo dar una respuesta puntual, tendrían que preguntarle al abogado que les está llevando el divorcio.

      Reply
  • monica

    hola dr.antes q nada quiero felicitarlo por tan buena predisposición para responder tantas inquietudes,entre elas la mis.
    mi inquietud es saber como inicio el divorcio.soy oriunda de laprovincia de corrientes,actualmente vivimos ambos en bs as hace diez años cada cual por su lado estamos separados desde hace 12 años de mutuo acuerdo.soy de escasos recursos pero quiero obtener mi divorcio estoy proyectando tener una vivienda propia de un plan del gobierno pero me piden los papeles de divorcio ,si no va ir a nombre de los dos y no quiero,ya que el hasta el dia de hoy es muy inconstante laboralmente y no quiero poner en riesgo el bien que yo pueda adquirir yan que tenemos 3 hijos en común,dos mayores que ya tienen su familia y una menor que vive conmigo.desde yamuchas gracias si me puede contestar….

    Reply
  • Rosita Martins

    Vivo con mi marido, pero no estamos casados. Me esta engañando con una mujer y cada dia que estamos en la casa estamos peleando. A el le salto que tiene cancer de pulmones porque fuma mucho y toma tambien. Segun me dijeron que no me puedo separar porque el tiene esa enfermedad que puedo hacer con todo esto?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Rosita: si él la está engañando, por más que esté enfermo, usted puede iniciar el divorcio por esa causal.

      Reply
  • Roberto

    Hola.. mi consulta es.. Llevo 1 año de casado pero nunca conviví en la misma casa con la mujer que me casé debido a que ella vive en Formosa con sus padres y yo vivo en Buenos Aires por que trabajo acá. Ahora me quiero divorciar.. mi pregunta es ¿Le corresponde alguna pensión a ella por el hecho de que nos hayamos casado o no?

    Reply
  • Emanuel

    Hola Doctor. Mi padre se fue de casa hace mas de 10 años ahora le pide el divorcio a mi madre pero resulta que el compro bienes casa y veiculos a nombre de su pareja la cual no tiene los medios necesarios para adquirir economicamente estos bienes. se puede hacer algo para demostrar que los bienes fueron adquiridos con dinero de mi padre y no asi de su pareja? espero se entienda?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Emanuel: igualmente, habría que ver un tema, que sería la culpa del divorcio, únicamente puede pedir los bienes gananciales adquiridos luego de la separación de hecho el cónyuge inocente.

      Reply
    • Emanuel

      Esta bien Doctor, pero suponiendo que mi madre le inicie a el un Divorcio Controvertido y demuestre su inocencia (que doy fe que es así) como hace mi madre para comprobar que los bienes que tiene su actual pareja de mi padre como casa y autos que estan a nombre de la pareja los compro con dinero de mi padre o los compro mi padre poniendolos a nombre de ella mientras vivia y vive en vigamia con esta ultima. espero se me entienda? y desde ya gracias por su atencion

      Reply
      • Dr. Emiliano Herrera

        Emanuel: eso tendría que analizarlo el abogado que les vaya a llevar el divorcio, charlar a ver qué pruebas se pueden conseguir de que esos bienes fueron comprados con fondos gananciales.

        Reply
        • Emanuel

          Ultima pregunta Estimado Doctor: Se puede contar como prueba los movimientos realizados a por medio del Banco Central de la República Argentina donde figuran algunos prestamos adquiridos por mi padre como por ejemplo un par de los ultimos uno por 100 mil y luego otro por 60 mil.? Nuevamente gracias

          Reply
  • Analia

    Hola Doctor: Mi consulta es si me corresponde pensión,no tenemos hijos (estuve casada, soy discapacitada motriz) el estudió en la universidad y se recibió sin trabajar (yo trabajaba en lo que podía) el se recibió, me pidió dinero prestado y la garantía para alquilar su departamento con la promesa de ayudarme a yo poder terminar de estudiar, pero él no cumple su promesa. Me siento estafada emocionalmente y económicamente. La ley me ampara en algo? Gracias por su tiempo.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Analía: los acuerdos que ustedes hayan echo de palabra no tienen influencia, y no pueden reclamarse. La obligación de prestar alimentos va a depender de la causal de separación, y de la necesidad que tenga de dichos alimentos.

      Reply
  • maria

    hola dr… queria consultarle si en mi provicia , Mendoza, puedo hacer alguna constancia de separacion momentanea hasta iniciar los tramites de divorcio correspondientes… tengo turno para nov con el abogado , ya que estoy desocupada y recurri a los abogados q me otorga el estado para porder iniciar el tramite… pero , me urge tener una contancia q certifique mi separacion (hace mas de tres años q no lo veo y la otra parte ya formo familia). gracias

    Reply
  • Maria

    Buenas tardes Dr… Quería consultarle si existe la posibilidad de iniciar un tramite de divorcio( hace mas de tres años de la separación y la otra parte ya formo nueva familia ) si estoy desocupada actualmente? No tengo recursos para pagar un abogado particularmente x eso quería saber si en mi provincia(mendoza) existe la posibilidad d que el estado me otorgue un abogado para poder divorciarme…. Desde ya agradezco su ayuda

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      María: te aconsejaría que te acerques al colegio de abogados de tu ciudad, que generalmente allí tienen consultorio jurídico para casos como el suyo, cuando no tienen recursos.

      Reply
  • lorena

    HOLA DR. cuales son las preguntas frecuentes que hace cuando se le presenta una causal de divorcio vincular. que datos requiere de su cliente. pregunto esto porque tengo que hacer un trabajo practico en base a estas preguntas. Gracias.

    Reply
  • carolina

    Dr. Mi consulta es yo y mi marido nos casamos en el extranjero hace 20 años y nos vinimos a vivir a la Arg., tenemos 5 hijos, compramos una casa que en la escritura puso sólo su nombre y no me menciona, sólo dice que esta en primeras nupcias de casado, la casa estaba hipotecada, el se fue de la casa porque teníamos muchas peleas y me dejó con las deudas hace 14 años.. y hace poco se termino de pagar la hipoteca. Yo alquile, hice arreglos de estructura y mantenimiento. Me compre un auto y actualmente tengo mi pareja hace muy poco y mi ex marido ahora me quiere sacar de la casa, me dice que la va a vender, cuando el se fue hace 14 años .Tengo hijos a aun menores de edad y uno de 8 años de mi ex marido tambien . Hacee poco lo denuncie por amenzas y por violencia familiar de los años de matrimonio. Que puedo hacer con respecto a la casa? Y si me afecta con respecto a mis hijos?
    Muchasss gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Carolina: a la hipoteca la terminó de pagar usted sin ningún aporte de su ex marido?

      Reply
  • Mariana

    Por si hace falta aclarar somos de Buenos aires

    Reply
  • Mariana

    Me casé en abril y la semana pasada me separé. Me fue infiel. Los dos estamos de acuerdo en divorciarnos. No hay bienes ni hijos de por medio. Solo el alquiler de un depto que llegado el caso se rescinde el contrato. Se puede iniciar el divorcio teniendo cinco meses de matrimonio y habiendonos separado hace una semana? Estamos seguros de no querer seguir con el matrimonio. Gracias, espero respuesta

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Mariana: hay varios casos en los que se pidió la inconstitucionalidad de la norma que exige un plazo para el divorcio y que han tenido éxito, si están decididos a divorciarse ahora, yo iría por ese camino.

      Reply
  • patricia

    Hola tengo tramitado hace un año,el cual me separe un divorcio contradictorio ,q se encuentra a la espera de la firma del juez,quisiera saber la firma para q sirve y q sigue luego de esto?cuanto tiempo lleva un divorcio de esta indole el cual esta tramitado con una denuncia de violencia psicologica?tramite alimentos ,lo demande xq no cumple pero no cambia nada.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Patricia: está por dictarse sentencia? Ya le han fijado alimentos, aunque sea provisorios?

      Reply
  • liliana

    Doctor: mi pregunta es si ya hay alguna jurisprudencia que falle sobre divorcio, teniendo en cuenta el nuevo código civil, donde no existen las causales, ya que en mi caso me quiero divorciar por infidelidades de mi esposo, pero no tengo cómo probarlo. Gracias.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Liliana: todavía no se ha aprobado el nuevo Código Civil (no es seguro que se apruebe este año en realidad, no hay novedades al respecto), así que los jueces no pueden aplicar. La única forma es que lo hagan por mutuo acuerdo, o lo hagan por alguna causal.

      Reply
  • marcelo

    disculpas creo que mi sobrino reenvio lo que escribi. te agradezco lo comentado, y si acaba de solicitar la exclusion de mi casa por maltrato hacia ella y los niños, realmente una pena por semejante mentira, junte testigos que demuestran que es una patraña jamas le he hecho daño ni a ella ni menos a los chicos. ya nose que hacer porque me puso la exclusion, me fui a lo de mis padres pero hoy me trajo a los chicos???? esto no es una incoherencia?? nose gracias denuevo

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Marcelo: no sé cuál sería tu consulta. La única solución te la puede dar tu abogado, participando del expediente. Y si no tenés un abogado de confianza, que busques uno.

      Reply
  • diego

    buenas noches dr. mi consulta es la siguiente mi mujer me fue infiel lo tengo todo documentado, es mas ella niega todo pero le esta alquilando un dto al amante el cual amueblo todo, y en el cual pasa todo el día, solo retorna a la casa a dormir. tenemos 2 hijos de 11 y 3, los cuale pasan la mayor parte del tiempo en la casa de mi madre (ella se los saca de encima para estar con el amante) yo inicie el divorcio por adulterio, pero ella acaba de ordenar a la justicia que me desalojen..por maltrato y demas (me a golpeado frente a los niños, y a ellos tambien…eso me llama la atencion q en 15 años nunca hubo peleas, y los unicos testigos son los niños) yo no deseo que mis hijos se queden con ella porque el amante es un estafador quue ya hecho lo mismo con dos mujeres y es ademas una mala influencia para mis hijos. somos medicos y cristianos, y el amante es guardiacarcel y practica el umbanda. yo acepto la separacion xq estoy decepcionado de ella, pero mis hijos no es lo que quiero para ellos. la pregunta en concreto es si es conveniente que mi madre quien los ha criado y alimenta hasta el dia de hoy pida la tutela debido a que siempre la justicia falla a favor de la madres (y coincido en gran parte menos en este por el gran desamor de ella y que pone por enciama su relacion a mantenerles a los chicos su vida cotidiana y no generarles traumas. desde ya gracias

    Reply
  • marcelo

    buenas noches dr. mi consulta es la siguiente mi mujer me fue infiel lo tengo todo documentado, es mas ella niega todo pero le esta alquilando un dto al amante el cual amueblo todo, y en el cual pasa todo el día, solo retorna a la casa a dormir. tenemos 2 hijos de 11 y 3, los cuale pasan la mayor parte del tiempo en la casa de mi madre (ella se los saca de encima para estar con el amante) yo inicie el divorcio por adulterio, pero ella acaba de ordenar a la justicia que me desalojen..por maltrato y demas (me a golpeado frente a los niños, y a ellos tambien…eso me llama la atencion q en 15 años nunca hubo peleas, y los unicos testigos son los niños) yo no deseo que mis hijos se queden con ella porque el amante es un estafador quue ya hecho lo mismo con dos mujeres y es ademas una mala influencia para mis hijos. somos medicos y cristianos, y el amante es guardiacarcel y practica el umbanda. yo acepto la separacion xq estoy decepcionado de ella, pero mis hijos no es lo que quiero para ellos. la pregunta en concreto es si es conveniente que mi madre quien los ha criado y alimenta hasta el dia de hoy pida la tutela debido a que siempre la justicia falla a favor de la madres (y coincido en gran parte menos en este por el gran desamor de ella y que pone por enciama su relacion a mantenerles a los chicos su vida cotidiana y no generarles traumas. desde ya gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Marcelo: en general se falla a favor de las madres, es cierto, pero también lo más importante es el interés de los niños, por lo cual si no es conveniente para ellos que estén bajo la tenencia de ella, se puede resolver de otra manera.

      Reply
  • Cecilia

    Buenas tardes,quisiera hacerle dos preguntas, por ser discapacitada, tengo algún beneficio para poder divorciarme sin tener que abonar dinero?,y si mi marido no quiere divorciarse,puedo divorciarme igual?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Cecilia: no tiene que ver con la discapacidad sino con los recursos que posea, ya que en función de ello es que se puede acceder o no a la asistencia jurídica gratuita. Por otra parte, no me comentó desde qué provincia me escribe para orientarla a dónde dirigirse a consultar.

      Reply
  • liliana

    Doctor: puedo iniciar el divorcio, aún conviviendo? Mi esposo no quiere firmar de comun acuerdo ni se quiere ir del domicilio, que es una ampliacion de la casa de mis padres, que se realizo con una hipoteca que sacó mi madre sobre la misma.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Liliana: si, se puede, de todos modos, habría que ver la situación, la causal por la cual se va a presentar, si procede o no pedir la exclusión del hogar de tu marido para que no sigan conviviendo, etc. Lo mejor es realizar una consulta personal con un abogado.

      Reply
  • Mariana

    Hola Buen día Dr. Le comento, estoy casada hace 14 años y desde hace 4 años estamos separados, viviendo en la misma casa pero no como pareja yo no me voy porque económicamente no puedo, estoy desempleada y el no tiene intenciones de hacerlo aunque yo tampoco se lo pedí para no tener problemas con mis hijos, hacerles algún daño. Mi marido estando soltero compro un terreno sin lotear, le entregaron unos recibos, luego estando ya casados lo quisimos vender y le faltaba cancelar amojonamiento y apertura de calles, pagamos eso y el terreno se vendió haciendo una secion de derechos, la consulta es el tiene que irse de la casa? tengo algún derecho sobre esa venta?
    Le agradecería una respuesta, saludos…

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Mariana: sobre el bien propio de él no le corresponde parte. Respecto a la otra consulta, si tiene motivos puede pedir que se vaya de la vivienda, pedir la exclusión del hogar conyugal y solicitar una cuota alimentaria.

      Reply
  • Claudia

    Buenas Noches: estoy casada hace 5 años y quiero pedirle el divorcio de común acuerdo. Residimos en CABA, pero él es de nacionalidad española, e inscribimos el matrimonio en el consulado español. Una vez obtenida la sentencia en Argentina, es necesario que yo solicite la convalidación en España? O lo puede hacer él cuando se vuelva a su país? Y si se va, como puedo corroborar la inscripción del divorcio allí? No quisiera tener problemas en el futuro, si decidiera contraer matrimonio de nuevo. No tenemos hijos ni bienes gananciales. Lo único que existe es un préstamo en España, si bien me pidieron mis datos, los únicos que firmaron la documentación en el banco fueron sus padres y él, esto me puede afectar de alguna manera a mí, luego del divorcio? Muchas gracias por su pronta respuesta. Saludos

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Claudia: no debería tener problemas, no creo que sea necesario convalidar el divorcio en España, en todo caso, es más necesario para él que para usted.

      Reply
  • carlos

    Hola Dr , mi consulta es la siguiente, yo encontré,a mi esposa por mensajes q me engañaba ,me lo reconoció,por orgullo mio me fui de casa dejando todo, la casa y una camioneta nueva , tenemos 3 hijos q por mes le paso $8000 y pago colegio y obra social ,todo esto entre nosotros no tengo nada firmado,y quedamos que el domicilio queda ella con mis tres hijos hasta q sean mayores, me encuentro en q ella los dias q los chicos estan con migo,lleva una pareja a mi casa y ni yo ni mis hijos queremos, no quiere divorciarse .
    Hay alguna manera legal de prohibir la entrada de un tercero ,ya que lo aviamos hablado que no iba a ocurrir,andan en mi auto y demás .Desde ya muchas gracias, espero su respuesta .Saludos

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Carlos: no, ya que por más que prohíba la entrada a un tercero, cómo se podría ejecutar una medida como esa. Lo que debería hacer es iniciar el divorcio, fijar los derechos de cada uno, dividir los bienes y finalmente si ya la separación es definitiva, aceptar que cada uno rehaga su vida.

      Reply
  • sol

    Buenas doctor..quiero consultarle por que quiero iniciar la demanda de divorcio..lamentablemente no tengo trabajo y vivo de lo que mi marido me da..quiero separarme por que es violento..y no quiero q pase nada con migo y mi hijo de 2años..ahora el 23 de nov cumplimos dos años de casados..el puso el auto a nombre de su hermana para q yo no le quite lo q me corresponde..me quiere sacar de la casa que alquilamos pero no tengo donde ir..debo reclamar una ayuda para poder alquilar?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Sol: si, se puede solicitar una cuota alimentaria, además de para su hijo, para usted, teniendo en cuenta que la causal del divorcio es la violencia que ejerce. Por lo pronto podría pedir una medida cautelar cuando se presente la demanda, basada en la violencia, para que su marido la mantenga en el hogar hasta tanto se defina la situación de fondo.

      Reply
  • ismael

    Buenos Días. la madre de mis hijos se fue del domicilio en el que vivíamos con nuestros tres pequeños hijos ahora vive en la casa de su madre y cada vez que le digo que quiero pasar un rato con mi hija que tiene 1 año 10 meses » me pone excusas tontas para no llevármela , no somos casados , jamas le puse un dedo encima y cada vez que discutíamos ella era la que se ponía ofensiva no quiero que piense tampoco que soy un santo pero lo que le digo es verdad esto paso recién hace dos semanas y algo y cada vez que voy a dejarle la leche y pañales para mis hijos la cituacion es muy incomoda , ella aun esta casada con su anterior pareja que vive fuera del país las cosas que usábamos en casa todas las tengo yo algunas veces me pidió ropa de mis hijos y le tuve que llevar pero el resto lo tengo yo , que puedo hacer para poder ver a mis hijos sin tener que mendigarcelos o quizá para tener la tenencia siquiera de la mayor ya que mis otros hijos son mas pequeños «tienen meses» y creo que necesitan mas cuidado de ella que el mio. En el departamento vivíamos con mi madre y mis 2 hermanos pero mi madre nos permitió tomar la mitad del departamento para evitar problemas y el alquiler era compartido para que sepa mas o menos como viviamos.gracias.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Ismael: lo que tienen que hacer es fijar judicialmente un régimen de visitas y que ella esté obligada a cumplirlo. Habría que solicitar una etapa previa para que acuerden entre los dos un régimen y se comprometan a cumplirlo.

      Reply
  • carlos valderrama

    BUENOS TARDES, QUISIERA SOLICITAR ORIENTACION SOBRE QUE TRAMITES DEBO SEGUIR, PUES ME CASE EN COLOMBIA 2001, SOY COLOMBIANO PERO YA TENGO NACIONALIDAD AMERICANA, EN EL 2007 TRAJE A MI EX-ESPOSA E HIJO, UNA VEZ ELLA LLEGO INICIO LOS TRAMITES DE DIVORCIO, EL CUAL SALIO 2009, AHORA POCO VIAJE A COLOMBIA Y ME DI CUENTA QUE SIGO CASADO CON ELLA, ELLA SE CASO CON UN PERUANO Y AHORA VIVE CON UN DOMINICANO, EN DONDE PUEDO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO DE ELLA, QUE HACER EN COLOMBIA PARA SOLICITAR ESE DIVORCIO, HA RAIZ DE TODO ESO HOY EN DIA ME ENCUENTRO ENFERMO SICOLOGICAMENTE PUES ME AFECTO QUE ELLA TRAJERA DOCUMENTOS INGRIMINATORIOS DE COLOMBIA Y QUE LA JUSTICIA AMERICANA SOLO FALLARA A FAVOR DE LLA, EN ESTE MOMENTO VIVO EN DIFICILES CONDICIONES PUES LAS CUOTAS DE ALIMENTOS FUERON ALISIMAS, ASI COMO LA CUOTA DE ALIMENTOS DE ESPOSA, A QUE TENGO DERECHO O COMO DEBO PROCEDER…LE AGRADEZCO LA ORIENTACION AL RESPECTO.

    Reply
  • Dina

    Hola. Mi consulta es la siguiente: soy casada y tengo dos hijos menores de edad. Hice una denuncia en la comisaría de la mujer por violencia familiar. ¿Hay posibilidad de que consiga que el salga de la casa? Uno de nuestros hijos , el de tres años, es discapacitado y yo no puedo trabajar debido a su discapacidad y su edad. No tengo trabajo ni dinero para salir del hogar. Pero aclaro que la casa es de él

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Dina: si, se puede pedir como medida cautelar la exclusión del hogar conyugal de él.

      Reply
  • beatriz

    Buenas, hace 4 meses me separe se fue a otra ciudad ya no quiero saber de el, que debo hacer? Me quiero divorciar. Tenemos tres años de casados. Yo vivo en una casa de mi mama o sea en el terreno de mi mama no tenemos bienes, lo único que tenemos es una moto que lo llevo el, todavía no esta pagando la moto pirque no trabaja lo estoy pagando yo porque las cuotas están en mi nombre, pero la moto a su nombre, pasa q las cuotas están en mi nombre porque yo tengo recibo de sueldo. No tenemos hijos en común. Como es el tema en mi caso de separación de bienes, si vivo en una de las casa de mi mama que esta en el terreno de mi mama. Yo en esta casa viví antes de conocerlo y tengo un hijo que no es suyo, mi hijo tiene 13 años y a el lo conozco hace 7 años. Gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Beatriz: los bienes que se reparten son únicamente los bienes gananciales, adquiridos durante el matrimonio y con fondos obtenidos durante el matrimonio.

      Reply
  • ale

    Hola DR.HACE 28 AÑOS QUE ESTOY CASADA CON TRES HIJOS ,UNO DE ELLOS ES MENOR,CREIA QUE TENIA UNA FLIA PERFECTA ,ERAMOS MUY UNIDOS Y FELICES ,HASTA QUE DESCUBRO QUE MI MARIDO TIENE UN HIJO EXTRAMATRIMONIAL,YO NO ME OPUSE A QUE LE PASARA MANTENCION Y QUE LO VIERA..PERO EL TIENE CON ESTA MUJER UNA RELACION SENTIMENTAL,COSA QUE ME HA MENTIDO YA Q EL MANIFESTABA QUE SOLAMENTE ERA POR EL HIJO ..PERO NO ES HACI….YO ESTOY DECIDIDA A SEPARARME XQ YA LLEVO 3 AÑOS DE SUFRIMIENTO Y MENTIRAS…LO Q QUISIERA SABER ES SI ESTO ES ADULTERIO Y EN QUE ME BENEFICIA ???LA CASA EN Q VIVO ESTA COMO BIEN DE FAMILIA A NOMBRE MIO…Y EN SU NEGOCIO YO NO SE QUE ENTRADAS Y SALIDAS TIENE SOBRE EL DINERO..PUEDO EXIGIRLE QUE NO BAJE MI NIVEL DE VIDA????Y SABER SOBRE LAS ENTRADAS DE DINERO????GRACIAS

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Ale: si, exactamente, puede solicitarle que le pase un monto de cuota para mantener el nivel de vida. Se podría pedir alguna medida cautelar para asegurar el tema del dinero del negocio y evitar alguna maniobra para hacer desaparecer el dinero

      Reply
  • ramiro

    buenas, ante todo muchas gracias por ser un DR muy atento y servicial la verdad es para destacar y queria agradecerle por despejar de dudas a todas estas personas. paso comentarle, con mi mujer iniciamos el tramite de divorcio por comun acuerdo y acordamos que el juzgado emitria la factura, u honorarios del abogado a nombre de mi ex, y hace poco me llevo una notificaion diciendo que debia abonarle los honorarios al abogado, yo no le di ningun poder para poder trabajar a mi nombre, solo firme el inicio del tramite de divorcio. tendria que pagarle igual? con mi ex habiamos arreglado de otra manera y supuestamente la factura fue emitida a su nombre no al mio. desde ya muchas gracias.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Ramiro: si no lo aclararon en ningún momento, en la sentencia de un divorcio por mutuo acuerdo se fija que los honorarios los debe pagar cualquiera de las partes. Si lo han manifestado en el expediente y el juzgado cometió un error pueden pedir que se corrija la sentencia. Si no se ha manifestado y su mujer no pagó los honorarios, ambos son responsables y el letrado puede perseguir el cobro de cualquiera de los dos.

      Reply
  • Sergio

    Buenas Tardes.
    Mi consulta es la siguiente. me case en Buenos Aires y me divorcie de mutuo acuerdo con mi esposa en Estados unidos por que aqui es el pais donde recidimos, voy a volverme a casar ,no si antes consultar tengo que acentar o legalizar mi divorcio en Argentina o no es necesario?, Puedo casarme ? ya que quisiera evitar algun contratiempo con la ley civil en Agentina.
    De antemano le agradezco su ayuda, y gracias por su aporte en esta pagina.
    Bendiciones
    Sergio

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Sergio: si, tendría que hacer un exequátur para inscribir la sentencia extranjera en el registro civil de aquí.

      Reply
  • nancy

    Buenas tarde mi consulta es la siguiente hace 1 año 8 meses vivimos en comodoro rivadavia alquilamos ambos tenemos cambio de domicilio ahora mi esposo me pide que nos separemos por desea reiniciar su vida junto a otra persona para eso quiere que regrese a Catamarca junto a mis dos niñas donde tengo mi casa, que debo hacer para no tener problema en el futuro ? cuando debo iniciar el tramite de divorcio.? donde inicio tramite en catamarca o aqui en comodoro rivadavia? gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Nancy: lo que correspondería es que lo inicien en Comodoro Rivadavia, aunque si se ponen de acuerdo no habría inconveniente en que lo hagan en Catamarca.

      Reply
  • marcela

    Buenas noches. Mi consulta es la siguiente mi es pareja nos hecho de su casa a mi hija de un año y a mi la nena también es de el, yo me estoy por quedar sin vivienda y el tiene la propia y la de su madre q posibilidad hay que CEDA la vivienda a su hija?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Marcela: de donde es usted? Quizás se podría pedir una medida cautelar para que se mantenga en la casa hasta que se decidan los temas de alimentos, y demás.

      Reply
  • alejandra

    Actualmente me.encuentro en Mendoza. Viviendo, y el padre de mi hijo también
    Consulte con un abogado y me dijo q no puedo divorciarme. Recién pasado los 2 años, quiero empezar los trámites lo antes posible. Doctor le quiero preguntar el tema de las visitas como es. Eso lo dispone un Juez?

    Reply
  • Rocio

    Buenas tardes,
    Llevo de casada dos años y 10 meses. Quiero iniciar los tramites de divorcio. Sería de mutuo acuerdo. No tenemos hijos de por medio. Donde los tendría que iniciar si lo quiero hacer por pobres y ausentes y que documentación me requerirán. Cuanto tiempo tardaría. Y cuales serían los puntos a tener en cuenta que debo llevar hasta que se cumplan los tres años o en definitiva hasta que salga el divorcio. Nos casamos en el Pdo de la Plata. Muchas Gracias, Saludos.

    Reply
  • Claudio

    Si, comenzamos el trámite con el mismo abogado pero ahora ella lo cambió.
    Y con mi pregunta anterior, que usa a nuestro hijo de 7 años para pedirme la plata por los alimentos, le habla mal de mi hasta mintiéndole para hacerme quedar mal, etc y me tiene amenazado con venir a mi trabajo y meterme en problemas con mis jefes. Se puede pedir una orden para que no se pueda acercar a mi trabajo?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Claudio: como le dije, todo eso tiene que manifestarlo y pedirlo en el expediente con su abogado.

      Reply
  • Claudio

    Hola. Estoy haciendo los trámites de divorcio de común acuerdo y resulta que ella ya esta incumpliendo lo que acordamos aunque todavía no se termino el trámite de divorcio. Tenemos un hijo en común y no cumple con el régimen de visita que habíamos acordado. Puedo hacer algo con respecto a eso? Y lo mas importante es que usa al nene que tiene 7 años para pedirme la plata por los alimentos, la cual le pase siempre en los tiempos acordados y tengo los comprobantes, le habla mal de mi, etc y me tiene amenazado con venir a mi trabajo y meterme en problemas con mis jefes. Se puede pedir una orden para que no se pueda acercar a mi trabajo? Tengo pruebas como mensajes de texto, grabaciones (audios) y testigos de lo que comento antes.
    Gracias.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Claudio: Supongo que tendrán dos abogados distintos y no uno solo. Ya que si es uno solo que les lleva a ambos el caso, va a tener que buscar otro, revocarle el patrocionio, y buscar otro para manifestar todo esto en el juzgado de familia donde está tramitando el divorcio a los fines de que se aperciba a su ex esposa a cumplimentar con el régimen acordado.

      Reply
  • alejandra

    Hola doctor quería hacerle una consulta yo.estoy casada hace 1 año mi marido.se fue de mi casa y me.presente en.la.policía para hacer un exposición x abandono de hogar. Sumado eso.tiene una.solicitud de. Protección y no se puede acercar a mi. X amenazas. Tenemos.un.hijo d 5 meses quiero saber si.puedo divorciarme. Y reclamar la.cuota y la tenencia del.bebé. Y como tengo q hacer si.quiero viajar dentro del país xq el me prohíbe

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Alejandra: por lo que me contás sí podrías iniciar el divorcio, de qué provincia sos? Porque podrías iniciar una etapa previa para poder empezar a definir la tenencia y la cuota alimentaria.

      Reply
  • Alejandro

    Estimado Dr Herrera: hace mas de 3 años que estoy separado de hecho de mi ex mujer. Tenemos hijas en común el cual doy mi cuota alimentaria pero desde que se entero que hace 8 meses estoy en pareja no me deja ver a mi hijas y me quiere demandar por adulterio. Dice que deje de lado a mis hijas cuando ella me insulta por mensajes y de forma verbal rn via publica. Me niega darme la libreta de matrimonio para iniciar el juicio. Sinceramente desde hace 3 años que no convivo con ella. Fui a lo de mis padres y hace 6 meses que me fui a vivir a la casa de mi pareja estamos esperando un bebe. Mi ex amenaza con venir a buscarme y hacer problemas. Basurea a mi actual pareja y no deja que cumpla con mi derecho a ver a mis hijas con el regimen que tenia. No se que hacer.. quiero rearmar mi vida porque ella pudo hacerlo mucho antes que yo y yo no?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Alejandro: Aunque no tengas la libreta, podés pedir en el registro civil copia del acta de matrimonio. Con eso inicias la etapa previa para empezar a solucionar el tema del régimen de visitas, y quizás puedan llegar a un acuerdo con el divorcio. Pero por lo menos hacer cumplir tu derecho y el derecho de tus hijas a que te vean.

      Reply
  • Marta

    Estimado Dr:
    Estoy separada hace 43 años no tengo idea donde esta mi ex no lo volví a ver jamás y debido a mi edad quiero divorciarme ya que tengo una hija y quisiera dejarle mi casa y que el día de mañana no tenga ningún problema mi divorcio sería rápido ya que pasaron tantos años.
    Muchas gracias

    Reply
  • sonia edit

    hola , estoy casada hace 20 años, tengo 4 hijos el mayor de ya se fue del hogar. me separe hace un año y medio , estuvimos separados por tres meses, la causa fue violencia de genero y volvimos pero no funciono! hace 9 meses convivimos bajo el mismo techo en habitaciones separadas, el por fin se va a retirar del hogar, pero se rehusa a pagar ls deudas que se generaron mientras estuvo en el mismo domicilio. tengo 3 niños en edad escolar. que es lo que tiene que pasarme hasta donde tiene que ayudarme con las cuentas, ? Debo permitir que retire cosas del hogar.Que sale un divorcio? me corresponde pagarlo sola?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Sonia: respecto a cuánto tiene que ayudarla, es algo que se determina en general en función de las circunstancias personales y familiares, por lo cual habría que ver. En Córdoba, se pide una audiencia de mediación prejurisdiccional, en la cual se tienden a fijar alimentos, tenencia y régimen de visitas, y también ponerse de acuerdo si van a hacer el divorcio por mutuo acuerdo y cómo lo van a pagar. No sé de qué provincia es usted, pero sé que en Buenos Aires el sistema es el mismo, hay una etapa previa de mediación.

      Reply
  • Silvia

    En diciembre del 2013 inicie la demanda de divorcio, mi ex nunca se presento a las citaciones, y ahora en el domicilio que habia dejado ya no vive mas, podre obtener el divorcio aunque no se presente, no tenemos hijos ni patrimonio en común, gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Silvia: no se en qué estado estará el juicio, si ya se notificó la rebeldía o no. Quien le va a poder responder es quien conoce el expediente, su abogado o abogada

      Reply
  • paola

    y como accedo a eso.?
    realmente no tengo trabajo, ni casa propia , ni auto.
    muchas gracias por su respuesta.

    paola

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herrera & Flamenco Abogados

El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Arturo M. Bas 136 piso 6 of. C. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas al teléfono: (0351) 7724728 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com