Ante los pedidos reiterados de un modelo de contrato de locación comercial, se adjunta el modelo con las modificaciones pertinentes para un destino comercial, de oficinas o industrial.

CONTRATO DE LOCACIÓN COMERCIAL

 

…………………….. (D.N.I. Nº ……………..) con domicilio en …………, por una parte, en lo sucesivo denominado como LOCADOR, y por la otra ………. DNI ………….., adelante llamado LOCATARIO, convienen en celebrar el presente contrato de LOCACIÓN sujeto a las cláusulas siguientes y a las disposiciones del Código Civil y Comercial.

PRIMERA: Destino: EL LOCADOR, cede en locación con al  LOCATARIO, que acepta ocupar en tal carácter el inmueble ubicado en calle ………………………………………. El bien se destinará exclusivamente al rubro comercial de . . . . . . . . . . . . . . ., no pudiéndose variar su destino, ni utilizarse comovivienda permanente o transitoria, ni del titular ni sus empleados.

SEGUNDA: Plazo: Las partes acuerdan que el plazo de vigencia de la locación será de …………. meses a contar del día …. del mes de  ………… del año DOS MIL ………., operando el vencimiento de pleno derecho, sin necesidad de notificación alguna el día ………., fecha en la que el LOCATARIO deberá restituir el inmueble al LOCADOR en el estado previsto en la cláusula cuarta. —

TERCERA: Precio: Las partes convienen libremente como precio de la locación la suma de PESOS ………………… mensuales . El mismo será abonado en ……………. o donde el locador lo manifieste en el futuro. La mora se producirá de pleno derecho, sin necesidad de notificación ni de interpelación alguna, devengando la suma adeudada por cualquier concepto un interés punitorio diario, equivalente ……………………., que se calculará hasta el momento de la cancelación total, desde el día 1 del mes impago, para el supuesto del alquiler. En caso de mora, las notificaciones que se cursen, tanto al LOCATARIO como a GARANTES, mediante cartas documento o telegramas colacionados a los domicilios especiales constituidos en el presente, para el caso de que por cualquier causa no sean recibidas por los destinatarios o devueltas al remitente, se darán por notificadas a las partes en la fecha de devolución que figure en el aviso o pieza restituida. Asimismo las partes convienen la vía ejecutiva para el caso de incumplimiento de las sumas establecidas.

CUARTA – Inmueble: el LOCATARIO declara que ha visitado el inmueble y comprobado que el mismo se encuentra en perfecto estado de conservación e higiene, muros y techos recién pintados, aberturas en buen estado, desocupado y en funcionamiento todas sus partes, obligándose el LOCATARIO a restituirlo en idénticas condiciones a las de recepción, manifestando que el mismo consta con sus aberturas, cerraduras, llaves, vidrios, pisos, revestimientos, instalaciones eléctricas, de agua fría y caliente, sanitarias con sus artefactos completos, grifería y los siguientes accesorios: ……………………………………., los que se encuentran en perfecto estado y funcionamiento, por lo que serán a su exclusivo cargo todas las reparaciones, reconstrucciones y/o refacciones que fueran menester realizar para el debido cumplimiento de esta obligación, cualquiera fuera la causa, naturaleza o cuantía del deterioro, aunque éstas fueran por fuerza mayor, o hechos de terceros y sin derecho a reembolso alguno a su favor. Al término de la relación contractual, el locatario deberá abonar al LOCADOR los gastos que ocasionen la compra de materiales y gastos de mano de obra para entregar el inmueble recién pintado y en excelentes condiciones. Cabe aclarar que ambas partes podrán presentar presupuestos para su comparación y estipular de este modo el costo final que deberá afrontar el LOCATARIO.

 

QUINTA – Obligaciones: Es obligación del  LOCATARIO: a) efectuar la conexión del servicio de energía eléctrica a su nombre y cargo en un plazo no superior a los quince (15) días corridos, a partir de la suscripción del presente, y abonar su suministro hasta la fecha de corte de los servicios al momento de entrega del inmueble al LOCADOR, en el que deberá presentar la correspondiente baja. b) Permitir el ingreso al inmueble al LOCADOR, o a quien éste designe, cuantas veces lo requiera. c) Sufragar por su cuenta y cargo todas las reparaciones, arreglos o entorpecimientos de los servicios sanitarios, cloacales, sus cámaras, instalaciones eléctricas, pluviales, etc., y realizar todas las mejoras de mantenimiento del inmueble que sean necesarias.  d) Abonar las costas judiciales y extrajudiciales que se originen en el incumplimiento de las obligaciones contractuales. e) Respetar las ordenanzas municipales y exigencias de cualquier otra jurisdicción o naturaleza, por lo que asume la responsabilidad por todas las consecuencias que deriven de su inobservancia. f) El LOCATARIO durante la vigencia de este contrato tendrá a su cargo el pago del servicio de …………, expensas ordinarias,  y el pago del impuesto …………………. devengado durante la relación locativa, los que se consideran accesorios al precio y podrán ser cobrados por la vía ejecutiva. g) Queda facultado EL LOCADOR  a negarse a recibir el pago del arriendo hasta tanto no se dé cumplimiento a la obligación citada en el apartado F.

SEXTA: Prohibiciones: Le está prohibido al LOCATARIO: a) Efectuar alteraciones, modificaciones, mejoras e innovaciones en el bien locado o sus partes, sin consentimiento previo, expreso y por escrito otorgado por EL LOCADOR, quedando las que se introduzcan, consten o no con autorización, a beneficio de la propiedad, sin derecho a exigir al LOCATARIO indemnización, reintegro o devolución alguna (salvo acuerdo en contrario), y sin perjuicio de la facultad del LOCADOR de exigir su remoción para que recupere su estado anterior, a cargo del LOCATARIO. b) Ceder o transferir por cualquier título total o parcialmente los derechos de esta locación, sublocar o prestar, parcial, total o temporariamente so pena de declarar de pleno derecho la resolución judicial por EL LOCADOR, sin necesidad de requerimiento ni notificación alguna y promover el desalojo del inmueble, con la sola acreditación por éste del incumplimiento a este apartado por el LOCATARIO. c) Mantener (aunque fuera en forma transitoria) elementos que por su naturaleza, impliquen serios peligros para las personas o el bien alquilado.

SÉPTIMA: Garantía: El Sr. ………………………………S D.N.I. ………………, con domicilio en ……………………….. y el Sr. ……………………, D.N.I. ……………….. con domicilio en calle ………………………………………, se constituyen en codeudores solidarios, fiadores y principales pagadora, con expresa renuncia a los beneficios de excusión, aviso, división de bienes y cualquier otro beneficio o prerrogativa que la ley pueda reconocerles y respecto a todas las obligaciones emergentes del presente contrato o impuestos por la ley, en especial por el pago de alquiler y sus accesorios, cualquiera fuera su monto y número de mensualidades impagas, toda carga y obligaciones pecuniarias de cualquier origen y naturaleza, importes o sumas punitorias, compensatorias y/o resarcitorias, costas y costos extrajudiciales o judiciales originadas por el incumplimiento del LOCATARIO y demás que se originen en la presente convención. Dicha fianza se extiende como vigente aún después de expirado el plazo contractual de la locación, mientras el LOCATARIO continúe ocupando el inmueble o adeudando cualquier concepto o suma, hasta la efectiva desocupación y entrega del inmueble al LOCADOR y recepción por éste en las condiciones pactadas, cancelación de toda deuda y cumplimiento de todas las obligaciones del   LOCATARIO.

OCTAVA: Sustitución de garantía: Las partes acuerdan que es facultad del LOCADOR, el exigir el cambio de la garantía mencionada supra en el caso de fallecimiento o que aquella cayera en insolvencia, convocatoria, quiebra, concurso civil o inhibición personal. En dichos supuestos el LOCATARIO deberá suministrar nueva garantía a satisfacción del LOCADOR y en el plazo de diez días desde su requerimiento por ésta última, considerándose su incumplimiento causal de resolución contractual de pleno derecho y de desalojo.

NOVENA: ACCION DE DESALOJO: La falta de pago de dos meses de alquiler consecutivo, dará derecho al LOCADOR a, previos los trámites establecidos por la ley, considerar irrevocablemente rescindido el presente contrato de locación y convenio, pudiendo pedir el desalojo del bien y con derecho a reclamar las pérdidas e intereses que ocasionen el incumplimiento.

DÉCIMA: COBRO POR VIA EJECUTIVA: Queda establecido entre las partes y de acuerdo al art. 1208 del Código Civil y Comercial, sus concordantes y correlativos, la vía ejecutiva para el cobro de los alquileres atrasados, en los casos de mora, y para cualquier concepto como tasas, servicios pendientes, etc.

UNDÉCIMA: DEVOLUCION DE LLAVES: Si al entregar las llaves y desocupar el inmueble locado se comprobare la existencia de desperfectos, averías y/u obstrucciones imputables al LOCATARIO, éste quedará obligado a satisfacer el importe del alquiler mensual más lo establecido por la cláusula décimo cuarta por todo el tiempo necesario que transcurra, hasta que los desperfectos o deterioros sean reparados. La recepción por parte del LOCADOR del inmueble arrendado, aún sin reserva alguna de su parte, no importará conformidad con el estado del inmueble, por lo que el locatario deberá requerir comprobante de recepción en el que conste expresamente dicha circunstancia para su liberación

DÉCIMO SEGUNDA: GASTOS DE SELLADO Y CERTIFICACION DE FIRMAS: Las partes convienen que los gastos de sellado del presente contrato estarán a cargo del LOCATARIO en un cien por cien (100 %) del monto total del contrato.

DÉCIMO TERCERA: DEPÓSITO EN GARANTÍA: En garantía de las obligaciones contraídas mediante este contrato, el LOCATARIO da en depósito al LOCADOR la suma de PESOS ———————– ($). Este importe no podrá computarse a pagos de alquileres atrasados o vigentes, penalidades, cargas u obligaciones debidas por aquel, con la salvedad de lo que ha continuación se conviene. Es en calidad de depósito de garantía y responde en parte o totalmente a los desperfectos, daños o roturas originadas en la propiedad, sus artefactos o accesorios, y que LOCADOR o sus representantes observen cuando el LOCATARIO al finalizar la locación, siempre y cuando de fiel cumplimiento a todas las obligaciones contraídas mediante este contrato, y restituye al inmueble y sus accesorios al término del presente a entera conformidad del LOCADOR.

Caso contrario dicha suma quedará en poder de este y sin perjuicio de iniciar acciones judiciales por mayor monto en caso de ser necesaria.

DÉCIMO CUARTA: Cláusula penal: Se estipula como cláusula penal, que ante el supuesto de que el LOCATARIO no restituya el inmueble en tiempo y las formas convenidas, otorga derecho al LOCADOR a exigir un valor mensual, por la ocupación indebida, equivalente a la triplicación del alquiler último vigente hasta la recuperación por EL LOCADOR de la disponibilidad material y jurídica del inmueble, no implicando ello tácita reconducción ni prórroga alguna, sin perjuicio del ejercicio de las facultades del artículo siguiente, pudiendo proseguir el cobro por la vía ejecutiva.

DÉCIMO QUINTA: Pacto comisorio: Cualquier incumplimiento por parte del  LOCATARIO a las estipulaciones de este contrato, faculta al LOCADOR a declarar resuelto de pleno derecho el contrato de alquiler, exigir el desalojo inmediato y en su consecuencia promover todas las acciones que  le competa en su favor, extrajudiciales, o judiciales, sea de desalojo, cobro de deuda, daños y perjuicios, etc., pactándose que en el supuesto de cobro lo sea por la vía ejecutiva.

DÉCIMO SEXTA: Domicilios legales: las partes acuerdan como domicilio legal, valido a todos los efectos judiciales o extrajudiciales, el siguiente;

  1. a) EL LOCADOR en ———————————-, b) el LOCATARIO en el inmueble locado y LOS FIADORES en los domicilios anteriormente denunciados, los que subsistirán a todos los fines, aunque el inmueble fuera desocupado, salvo que notificación expresa en contrario

DÉCIMO SÉPTIMA: RESOLUCIÓN ANTICIPADA: De acuerdo a lo establecido en el art. 1221 del Código Civil y Comercial, el contrato puede ser resuelto anticipadamente por el LOCATARIO después de transcurridos los primeros seis meses de contrato, debiendo notificar en forma fehaciente al locador. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al LOCADOR, en concepto de indemnización la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

DÉCIMO NOVENA: Conforme las partes, previa lectura y ratificación, firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, dejando expresamente aclarado que renuncian al fuero federal y/o cualquier otro de excepción que pudiera corresponderles, y se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de —————— para cualquier cuestión que se plantee entre las mismas.

66Comentarios

  • Paola Rodriguez

    Dr quisiera saber, que requisitos debe tener un contrato comercial para tener validez, ya que la locataria es un S.A.S

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      La SAS es una persona jurídica y no tiene ninguna particularidad. Solo debes verificar la documentación societaria y que quien firma el contrato esté habilitado para hacerlo, que actúe en representación de la sociedad.

      Reply
  • ETEL

    Consulto Dr, en el caso de contrato de alquiler de local comercial el impuesto inmobiliario corresponde completamente o un porcentaje? y también me han puesto una clausula donde el Locador no se hace cargo de inundación ,incendio, siendo el edificio un PH, no le corresponde al locador tener un seguro que cubra esto? ya que yo no puedo ser responsable en el caso de que se tapen los desagües y/o se inunde o sufra un incendio, por ejemplo.

    Reply
  • alexis

    cuanto por la decimo octava ??

    Reply
  • Maria

    Buenas tardes Doctor: Mi consulta es con respecto al destino del bien locado. En este caso es un galpon con un pequeño local y oficina. el inquilino lo destinaria al rubro comercial de venta de producto de consumo masivo. Es necesario agregar algo mas por ejemplo venta minorista y mayorista de productos alimenticios y no alimenticios por ejemplo?

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      No es necesario, pero se puede colocar, en caso que no quieras que lo puedan usar para un destino que no desees como locador.

      Reply
  • norberto tissera

    le puse una clausula de actualización por indice de precio al consumidor cada seis meses eso es valido ?

    Reply
  • Beatriz de Cipriani

    Dr. Herrera, el contrato comercial me sirve para alquilar como depósito un local?
    Además es válido poner el monto por un año?, puedo especificar el porcentaje para el segundo año. de ser así cuál sería el mismo?.-
    me perjudica especificar el monto. Lo permite la ley?
    Agradezco desde ya su ayuda. Lo saluda Beatriz

    Reply
  • Silvia

    Mi contrato de un local comercial termina dentro de 25 dias ; le he pedido al dueño los nuevos numeros para la renovacion del contrato yno me los quiere dar sino le doy los datos de la garantia ; es esto legal ? El dueño puede alquilarselo a otra persona q abra los mismos rubros q yo tengo luego q yo durante 3 años haya conseguido los clientes y levantar un negocio q estaba serrado y fundido hace años

    Reply
  • Stephanie

    Hola Doctor, mi consulta es en el caso de una locación comercial que incluye varias maquinas ( CARNICERÍA)
    como debe redactarse esa clausula en este modelo de contrato.
    Desde ya muchas gracias.

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Hay que describir lo mejor posible los bienes muebles que incluye y el estado de los mismos. En lo posible delimitando las responsabilidades en caso de rotura de las máquinas

      Reply
  • Veri

    Hola doctor, mi consulta es puedo cambiar el rubro, dando aviso a la inmobiliaria, x q ya cerré el negocio pero la idea es poner otra cosa, mi contrato se vence recién en noviembre

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Veri: Si, en principio sí, siempre que no haya razones fundadas para que se opongan al cambio. Los contratos deben interpretarse y ejecutarse de buena fe. Así que si se oponen deben tener una razón. Por ejemplo, que la nueva actividad sea riesgosa para la propiedad o incluya un mayor desgaste.
      Saludos.
      Si la consulta fue útil te solicitamos nos califiques en google: https://goo.gl/ASYmVJ
      Saludos

      Reply
  • alfredo

    Dr. tengo una inquietud de figura juridica…. tengo una madre que quiere darle a su hijo el terreno de de su propiedad (osea de la madre) para que el mismo construya su casa en ese terreno, conservando la misma la propiedad. mi consulta es si en este caso bajo que encuadre jurídico lo ubico: usufructo, uso o comodato? le agradeceria si me da su opinion. muchas gracias ! !

    Reply
  • Carlos A gustin Cisneros

    deseo alquilar una sociedad de fomento para hacer un centro de bienestar y recreacion de la tercera y primera edad . como debo de realizar el contrato como el de un alquiler comercial Es para que el PAMI nos ayude con el 50% del alquiler y el gasto de los profesores que contrratemos

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Carlos: si, esencialmente no hay diferencia aunque no sea con fines de lucro, ya que el régimen civil y comercial está unificado ahora. Saludos.

      Reply
  • Leo

    Le queria consultar si este contrato es el actualizado con las modificacioones de la ley para el 2018 y donde figuran los aranceles que se deben abonar al abogado y al escribano, en que sitio se pueden ver. Hablo de un contrato de comercial. Muchas Gracias

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Leo: no, este contrato es en base al Código Civil y Comercial, si hay alguna ley local como la de CABA que establece normas sobre quién paga el sellado, no está este contrato previendolas.

      Reply
  • Hernan Kopf

    No esta la clausula DECIMO OCTAVA, saludos

    Reply
  • Carina

    Disculpe Dr emiliano, estoy haciendo un proyecto escolar, y una de las consignas es de presentar algún contrato de locacion comercial, el problemas es que no se como completar, algunas pautas las entiendo pero otras me es imposible entenderlas, si no le molesta me mostraría un contrato de locacion ya completa, desde ya gracias por su atención

    Reply
  • Leonardo

    Hola, quisiera saber si el contrato esta firmado por las dos partes es valido?
    O tiene que tener la firma de algún Abogado o Escribano?

    Reply
  • Sergio

    Estimado Dr. Herrera, quería preguntarle si hoy se pueden hacer contratos comerciales por 2 años de duración.
    Desde ya, muchas gracias por su respuesta.

    Reply
  • Sonia

    Hola quisiera consultarle por mi situación: tengo que renovar contrato y la locadora me permite no presentar garante,¿El contrato es valido aunque no incluya la clausula séptima??? Desde ya gracias

    Reply
  • fabricio

    Hola Dr existe la posibilidad de modificar el cuarto apartado? Ejemplo el local no presenta los muros y techos pintados

    Reply
  • Alicia Pagano

    Estimado Dr. Emiliano Herrera: Quería preguntarle en una renovación de contrato de un local que importe corresponde abonar, quien paga la comisión y los nuevos estudios- Muchísimas Gracias! Saludo atentamente.

    Reply
  • guillermina

    Estimado doctor, en las negociaciones previas a la firma de un contrato de locación de un local comercial, el propietario exige el pago adelantado por bimestres. ¿Puede hacerlo? ¿Y si se tratase de una vivienda? Muchas Gracias!

    Reply
  • guillermina

    Estimado doctor, en las negociaciones previas a la firma de un contrato de locación de un local comercial, el propietario exige el pago adelantado por bimestres. ¿Puede hacerlo? ¿Y si se tratase de una vivienda? Muchas Gracias!

    Reply
  • David

    Hola Emiliano , siempre que hago un contrato me preguntan si puede ser por 1 o por dos años para alquiler de local comercial… según la ley el mínimo son 3 pero si el propietario quiere por 2 o por 1 que pasa en ese caso… Desde ya gracias y Saludos!

    Reply
  • Mario

    Hola Dr, necesito saber cual es el mínimo de tiempo para un alquiler temporario de un local comercial y si modificando el contrato de este posteo se puede adecuar. Saludos

    Reply
  • silvia

    Dr Maximiliano: mi inquilino falleció 6 meses antes de la finalización del contrato de locación (por un local), cómo debo proceder? La hermana quiere continuar. Debo hacer un nuevo contrato?
    Muchas gracias.

    Reply
  • Silvia Barrio

    Dr.Herrera,

    Su modelo – me ha impactado – veo los detalles. Muchas gracias por compartirlo.
    Pregunta: La ley nueva permite adjuntar un pacto de retroventa en caso de que el locatario no sea de buen fiar. Por las dudas????

    Reply
  • LUIS

    HOLA, COMO AGREGO LOS DATOS QUE DEJA EL GARANTE EN GARANTIA? CON LA SIMPLE COPIA DE SU INMUEBLE ES SUFICIENTE O HAY QUE ACLARAR TODO? GRACIAS

    Reply
  • dario dauvergne

    Dr Herrera. mi situacion es la siguiente: alquilo un local comercial y el contrato finaliza a fines de junio, cada vez que renuevo la inmobiliaria me cobra el 5 % del valor total del contrato. Es legal que cada vez que renuevo me cobren comison? , tengo entedido que a partir del nuevo codigo civil y comercial deberia estar a cargo de quien contrata del servicio de la inmobiliaria. Esto es asi?
    gracias

    Reply
  • Uberlinda Vazquez

    Excelente me ayudo mucho pues recien empiezo a estudiar

    Reply
  • Javier

    Hola Doc. ¿Este modelo de contrato locativo comercial que Usted publica, está vigente actualmente según el nuevo código civil y comercial?.

    Reply
  • María Fernanda

    Estimado Dr. Herrera.
    Este modelo podría utilizarse en el caso en que el local se alquile con instalaciones?
    Requiere alguna apreciación de su parte?
    Muchas Gracias.

    Reply
  • Maria

    el nuevo código civil y comercial en lo que respecta a alquileres, es el mismo para destino comercial que habitacional?
    alquilo con destino comercial y no me dejan rescindir el contrato anticipadamente (me exigen que pague el total de los meses de alquiler que quedan hasta que finaliza el contrato y no me acepta la indemnización de 1 mes)

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Es el mismo, pero la posibilidad de resolver está prevista solamente para lo contratos con destino a vivienda.

      Reply
      • Sebastian

        Entonces entiendo que no debería estar la clausula DECIMA SEPTIMA de Resolucion anticipada, no es asi?

        Reply
      • Maritza

        Buen día, respeto al comentario que hizo cuando le preguntan si el nuevo código civil comercial es lo mismo para destino habitacional y comercial : Es el mismo, pero la posibilidad de resolver está prevista solamente para lo contratos con destino a vivienda. POR FAVOR PODRÍA EXPLICARME EN QUE NORMA HACE ESA DIFERENCIA, YA QUE EL ART 1221 SEÑALA LA RESOLUCION ANTICIPADA, PERO NO INDICA QUE SE APLICA SOLO A HABITACIONAL, POR LO QUE ENTIENDO QUE TAMBIEN ES PARA COMERCIAL. gracias por adelantado me urge saber la respuesta. Saludos.

        Reply
  • Mariana

    Hola Emiliano , siempre que hago un contrato me preguntan si puede ser por 1 o por dos años para alquiler de local comercial… según la ley el mínimo son 3 pero si el propietario quiere por 2 o por 1 que pasa en ese caso… Desde ya gracias y Saludos!

    Reply
  • IGNACIO

    Doctor quisiera saber si aún es válido el contrato del tipo “escalonado” donde se fija un precio por el total del monto del contrato de alquiler pagadero en cuotas mensuales? Muchas Gracias.

    Reply
  • Aisa

    Buenos días.¿Este contrato podría ser utilizado para locación de contenedores?. Muchas gracias.

    Reply
  • Rocío

    Estoy usando el modelo y creo que la claúsula cuarta tiene un punto que se contradice con el artículo 1201 del CCyC, cuando dice que responde el locatario en caso de deterioro por fuerza mayor o hechos de terceros. Igual aclaro que me está sirviendo mucho el modelo..

    Reply
  • Rocío

    Hola, puede ser que ahora el mínimo legal sea de dos años y no de tres como antes? graciasss

    Reply
  • Nestor Catalán

    Dr., Buen día.

    Mi consulta es la siguiente:

    En un contrato de locación comercial, varia o afecta de algún modo (económicamente, normativa mente, etc) a la hora de especificar el uso que se le va a dar a dicho espacio? Ej.: Local, estudio, taller, deposito, galpón, salón, etc. O al mencionar locación comercial, el uso o las características especifico son indistintas en cuanto a dicho contrato?

    Reply
  • gabriela

    Hola Doctor cual es la claúsula decimoctava?

    Reply
  • silvina

    hola! hay un modelo de sublocación comercial? muchas gracias

    Reply
  • Clelia

    Buenas tardes, cuál es la tasa de interés por pago fuera de término?

    Reply
  • paul

    Hola Una pregunta no lleva fecha del dia que se firma el contrato?

    Reply
  • Alberto

    Dr. Herrera, consulto acerca de si puede utilizarse este Contrato, expresado en dólares o debe cambiarse algo del texto ?

    Reply
  • martin

    Hola se puede poner una cláusula de venta en el contrato de alquiler de un inmueble?? Para q en el caso de q aparezca un comprador

    Reply
  • Alan

    Este contrato sirve para el alquiler se una casa también?

    Reply
  • Daniel

    Doctor quisiera saber si aún es válido el contrato del tipo «escalonado» donde se fija un precio por el total del período de alquiler pagadero en cuotas mensuales? Muchas Gracias.

    Reply
  • PEDRO

    Dr. quisiera saber si usualmente uds. agregan clausula de desalojo anticipado, o bine anexan escrito de desalojo anticipado del contrato de locacion y hacen referencia a el en el mismo? y por supuesto su validez, se puede pactar o no? atte. pedro

    Reply
  • María

    Buenas tardes Dr Herrera quería preguntarle si se puede, según el nuevo Código Civil y Comercial, realizar un contrato de locación comercial por el plazo de 1 año. Muchas gracias desde ya, esperando su respuesta. Saludos.

    Reply
  • Rafael

    Gracias por el modelo Dr Herrera. Dándole un rápido repaso, me estoy dando cuenta que la última cláusula no cuenta con su antecesora.Es decir, o la décimo octava la pasó por alto, o fue una simple confusión en el conteo. Saludos y espero se encuentre muy bien.

    Reply
  • Pablo

    Doctor quisiera saber en la locacion comercial cuanto es lo maximo que puede cobrarme el abogado del propietario en concepto de honorarios? Muchas gracias!!

    Reply
    • Dr. Emiliano Herrera

      Pablo: depende de cada provincia lo que diga el codigo arancelario. De todos modos los montos no son obligatorios.

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herrera & Flamenco Abogados

El Estudio Jurídico tiene sede en la ciudad de Córdoba en la oficina ubicada en la calle Miguel C. del Corro 340 Piso 7. Está conformado por un equipo de profesionales caracterizado por su capacitación, y el compromiso con sus clientes para darles los mejores resultados posibles. Brindamos atención personalizada a todos y cada uno de nuestros clientes. Consultas a los teléfonos: (0351) 152416077 - 3515638572 o al correo herreraflamencoabogados@gmail.com